JUSTICIA

Fuerte Inversión para que los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa mejoren los laboratorios de investigación forense

El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, que nuclean a los procuradores y fiscales generales de los Ministerios Públicos de todas las provincias. El Ministerio de Justicia destinará $125.000.000 para la creación e implementación de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, que permiten mejorar la investigación criminal con base científica.

Fuerte Inversión para que los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa mejoren los laboratorios de investigación forense

Redacción EnOrsai // Martes 12 de octubre de 2021 | 18:23

El nuevo acuerdo institucional, rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el fiscal general de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani; y el procurador General de Mendoza y presidente del Consejo de Procuradores, Alejandro Gullé, establece que el financiamiento será destinado a la renovación y la adquisición de equipos, sistemas e insumos que permitan modernizar los Laboratorios y Morgues Judiciales.

Desde que asumió el gobierno, el Ministerio de Justicia invirtió más de $200 millones en este programa. Soria explicó que “esta decisión se inscribe en la voluntad de nuestro Gobierno de garantizar la autonomía de las procuraciones y el funcionamiento del sistema acusatorio. Modernizar los laboratorios forenses es fundamental para que las justicias locales puedan perseguir los delitos con mayor eficacia”.

El convenio de cooperación originario del año 2010 creó la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, a través del cual en 11 años se incorporaron 33 laboratorios (19 regionales y 14 satélites) en todo el país, se modernizaron las morgues judiciales y, fundamentalmente, se fortaleció la investigación criminal, ya que instauró una cultura de la investigación penal de base científica antes inexistente.

 

 

"Las provincias y, en particular, los Ministerios Públicos provinciales -añadió el Ministro-, han logrado en estos años grandes avances en materia de política criminal, con las exitosas implementaciones de los sistemas acusatorios. Y por esa experiencia saben mejor que nadie que estas herramientas de investigación modernas, como las que brindan estos Laboratorios de Investigación Forense, son fundamentales para el correcto funcionamiento de estos nuevos modelos de administración de justicia".

La adenda incorpora además la perspectiva de género, al comprometer a los consejos a tomar políticas que la transverzalicen en los ambientes de trabajo y en las tareas desarrolladas por los Laboratorios Forenses; y suma también una clausula para garantizar que los laboratorios regionales argentinos alcancen estándares internacionales de calidad (normas ISO-17025) para los laboratorios.

El ministro definió a la Red de Laboratorios Regionales como "una verdadera política de Estado con perspectiva federal" que ha permitido "fortalecer la autonomía a los Ministerios Públicos, generando estructuras locales idóneas y garantizando que las Procuraciones de nuestro país no tengan que seguir acudiendo a los laboratorios, mayoritariamente privados, de la Capital Federal".

Finalmente, Soria explicó que esta política "permitió unificar protocolos de trabajo" y fortalecer la investigación criminal "a través de la obtención de evidencias científicas, confiables y necesarias para el proceso penal, ayudando a que las investigaciones se puedan desarrollar de manera rápida y con métodos efectivos".

Participaron del encuentro el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos; Jorge Crespo, procurador general de Río Negro; Luis De la Rúa, fiscal general de Santiago del Estero; Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut; Jorge Canteros, procurador general de Chaco; y Jorge Vallejos, fiscal general de La Rioja.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.