es por acá

En 20 meses se otorgaron 160 veces más créditos a Pymes que en los últimos años del macrismo

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destacó que se concedieron "658.712 créditos a tasa subsidiada del 24%, en la etapa más difícil de la pandemia"

En 20 meses se otorgaron 160 veces más créditos a Pymes que en los últimos años del macrismo

Télam // Miercoles 25 de agosto de 2021 | 08:29

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destacó este martes que en 20 meses que lleva de gestión se otorgaron 658.712 créditos a pymes, cifra que resultó 160 veces mayor a los 4.086 préstamos que se dieron a estas empresas entre 2018 y 2019, los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri.

"En 2018 y 2019, los dos años completos de la gestión anterior, a través de los dos fondos más importantes que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Fogar (Fondo de Garantías Argentino) para garantías y el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para dar crédito, se otorgó un financiamiento total de 4.086 préstamos", indicó Merediz a Télam.

En cambio, puntualizó que "desde el 10 de diciembre de 2019 hasta hoy brindamos financiamiento con participación de la Sepyme por 658.712 créditos a tasa subsidiada del 24%, que se dieron en la etapa más difícil de la pandemia, y a fin del año pasado con el ATP, vinculados con capital de trabajo, inversión productiva y a tasa cero para trabajadoras y trabajadores independientes".

"Eso implica que pudimos dar ese salto tan significativo de la política de financiamiento porque multiplicamos los recursos del Fogar en 133 veces. Este Fondo tenía $ 1.080 millones cuando llegamos, y hoy cuenta con $ 144.000 millones que permiten garantizar las operaciones de manera muy significativa", indicó el funcionario.

Señaló que "lo mismo pasó con el Fondep, cuyos recursos se multiplicaron de manera sustancial y permitieron articular una política de financiamiento muy significativa", y precisó que "se lanzaron 31 líneas por $ 230.000 millones para inversión productiva, capital de trabajo, desarrollo de exportadores y crecimiento de las cadenas de todo el país".

En total se otorgaron créditos a 658.712 pymes de todo el país.

"Todos estos créditos, del Fogar y del Fondep, sirvieron para cuidar a las pymes que venían muy golpeadas por el gobierno anterior, y estuvieron acompañadas y cuidadas en el marco de la pandemia con el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) pero con políticas muy significativas de créditos a los sectores que tenían más dificultades, con años de gracia para cultura y turismo, y también para gastronomía", subrayó Merediz.

"Esta política de financiamiento está permitiendo financiar a sectores que se vienen recuperando muy fuerte", y precisó que "eso es lo que pasa con el sector industrial"

GUILLERMO MEREDIZ

Además remarcó que "si bien el Fogar ya existía en el gobierno anterior, tenía un volumen tan pequeño que no servía para acompañar y cubrir las demandas como se hizo el año pasado y este".

Destacó que "el Fogar es un fondo que brinda garantía, que es uno de los problemas más importantes que tienen las pymes y los emprendedores para acceder a un crédito".

Recordó que "en el Gobierno de Macri las tasas de interés eran excluyentes (superiores al 75%) para una pyme para tomar un crédito", paro señaló que "incluso en un contexto de dificultad como el del año pasado, bajando la tasas de interés, se necesitan otros instrumentos para poder acompañar una política de financiamiento de las pymes".

Así puntualizó que "de esos 658.712 créditos que se otorgaron en estos 20 meses, una parte muy significativa tiene garantía del Fogar, en algunos casos de 100%", y afirmó que "esa política masiva de financiamiento a las pymes fue en buena parte responsable de que el sector haya podido transitar la pandemia".

Además aseguró que "ya distintos sectores están en pleno proceso de recuperación productiva, en algunos casos muy sostenido, como muchos de la industria", y subrayó que "el autopartista, los vinculados a línea blanca, el metalúrgico, el de maquinaria agrícola y textil ya está produciendo por arriba de 2019 y con la máxima capacidad instalada desde principios de 2018".

"Todo esto es consecuencia de haber cuidado y haber acompañado al sector productivo en ese contexto más complejo", sostuvo Merediz, quien indicó que "en eso, el Fogar cumplió un rol fundamental y estamos trabajando además para que sea un instrumento de inclusión financiera".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
van por todo

Larreta avanza con sus negocios inmobiliarios a pesar del rechazo de los vecinos

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña se reúnen para habilitar el tratamiento en la sesión del próximo jueves de la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, y 11 nuevas torres en diferentes barrios