recuperación nacional

La industria de Santa Fe alcanzó un nivel de producción superior a 2018

La actividad industrial de la provincia mejoró 27% en el primer semestre del año y se recuperó 24,2% en forma interanual. Casi todos los rubros crecieron

La industria de Santa Fe alcanzó un nivel de producción superior a 2018

lacapital.com.ar // Lunes 09 de agosto de 2021 | 10:52

El nivel de producción de la industria en Santa Fe se ubicó en junio por encima de los últimos tres años, es decir en los niveles de mayo de 2018, y acumuló en el semestre una mejora del 27%, según el informe que ayer difundió la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Según detalló la entidad, en junio último la producción industrial santafesina se recuperó 24,2% en términos interanuales, tras de seis meses de “pronunciadas mejoras”.

El mes pasado, 16 de los 18 rubros industriales relevados mostraron un comportamiento positivo en forma interanual, y el mejor desempeño fue el de autopartes, que creció 78,8% en junio comparado con el mismo mes de 2020. Además, crecieron prendas de vestir (+67,2%), industria siderúrgica (+58,2), maquinaria agropecuaria (+54,1%), carrocerías, remolques y semirremolques (+51,3%), productos metálicos para uso estructural (+34%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+31,5%) y otras maquinarias de uso especial (29,3%).

Todos esos rubros estuvieron por encima del índice promedio de Fisfe, pero también hubo otros que pese a estar por debajo, también tuvieron un desempeño positivo como: molienda de oleaginosas (+19,5%), maquinaria de uso general (+13,5%), manufacturas de plástico (+13,3%), edición e impresión (+11,7%), papel y productos de papel (+8,6%), fiambres y embutidos (+6,5%), molienda de cereales (+0,3%) y productos lácteos (+0,1%).

En cambio, los dos únicos sectores que retrocedieron fueron carne vacuna (-14,4%) y muebles y colchones (-25,1%).

“En los últimos cuatro eses (marzo a junio 2021) más del 85% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción”, indicó Fisfe y precisó que “el mes pasado este indicador alcanzó el mejor resultado de los últimos años (93%)”.

Recordó que durante estos mismos meses de 2020 la industria enfrentó fuertes recortes de actividad por la crisis sanitaria y que “a partir del segundo semestre del año pasado y hasta el presente la mejora de la demanda y la producción se propaga a una mayor cantidad de ramas permitiendo fortalecer la actual etapa de recuperación de la producción industrial”.

Más allá de la evolución interanual, donde los números se cotejan con un año atípico como 2020, la industria santafesina muestra buenos números este año, tal como lo expresan los indicadores del semestre. Así, en la provincia al finalizar el primer semestre de 2021 la producción de automóviles creció 190,5% en relación al mismo período del año pasado.

También hizo lo propio el complejo industrial soja que en el segundo trimestre de 2021 subió 15,3% en relación al mismo período del año anterior y así, entre los meses de abril y junio el procesamiento de semillas de soja y la elaboración de aceite de soja llegaron al “volumen máximo histórico para la actividad sectorial en nuestra provincia”, apuntó Fisfe.

Algo similar ocurrió con el consumo de cemento, que en los primeros seis meses de 2021 tuvo crecimiento de 48,9%.

El empleo registrado industrial a nivel provincial “tiene una evolución positiva desde el segundo semestre de 2020”, agregó Fisfe.

En abril de 2021 se contabilizaron algo más de 130 mil puestos de trabajo registrados, 6,5% más que en mayo de 2020.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota