ACTIVIDAD

En Julio la producción de cemento portland creció el 21,4%

Tras las bajas temporales de abril y mayo, la actividad sectorial continuó con dinamismo el mes pasado, y cruzó esa la barrera de fabricación por primera vez desde noviembre pasado.

En Julio la producción de cemento portland creció el 21,4%

CRONISTA // Viernes 06 de agosto de 2021 | 10:57

Por primera vez en los últimos ocho meses el despacho a plaza de cemento portland cruzó la barrera del millón de toneladas mensuales, alcanzando en julio un volumen de 1.053.344 toneladas.

Esto representa un incremento de 21,4% en relación al mismo mes de 2020 y un avance de 8,5% comparado con junio.

De esta manera, se consolida la recuperación de esta industria tras dos meses (abril y mayo) en los que mostró un retroceso en el volumen producido respecto del mes previo.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el volumen despachado al mercado interno llegó en siete meses de este año a 6.571.505 toneladas, un 40% más que el acumulado en el mismo período del año anterior, que claramente estuvo atravesado por la pandemia y restricciones para operar.

Pero el dato más relevante es que la producción de cemento en lo que va de este año supera incluso a los niveles de 2019, cuando en siete meses se despacharon 6.515.031.

De esta manera, la actividad en esta industria ya suma once meses continuos de crecimiento interanual, luego del momento más duro vivido en los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el segundo trimestre de 2020, tras la irrupción del coronavirus en el país.

Por otra parte, desde la cámara que nuclea a las principales cementeras proyectan este año un despacho de 11.750.000 toneladas, lo que ubicará la producción un 19% por encima de la que registró en 2020 e incluso superando por 5,8% el volumen alcanzando en 2019, en pre pandemia.

Será de esta manera el primer año con crecimiento tras tres años consecutivos de caídas, de -2,5% en 2018, -6,6% en 2019 y -11,1% el año pasado.

Hacia adelante, la clave es lo que ocurra con la pandemia y el plan de vacunación, en un escenario dominado por gran número de contagios diarios - pese a la baja de las últimas semanas- y la amenaza siempre latente de la variante delta del Covid-19.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…