CORONAVIRUS

CABA recibió los primeros datos sobre la combinación de vacunas contra la Covid-19 y se prepara para aplicar

Fuentes del gobierno porteño informaron que las pruebas de seguridad dieron buenos resultados y la semana próxima conocerán cuál es el nivel de anticuerpos de las personas que participaron de los ensayos clínicos.

CABA recibió los primeros datos sobre la combinación de vacunas contra la Covid-19 y se prepara para aplicar

Sábado 24 de julio de 2021 | 20:42

(Fuente: tn.com.ar) CABA recibió los primeros datos sobre la combinación de vacunas contra el coronavirus y se prepara para aplicar AstraZeneca y Sinopharm a los que ya tienen Sputnik V

En medio de la preocupación del Gobierno nacional por la falta de segundas dosis de la Sputnik V, la Ciudad de Buenos Aires avanza con el estudio científico en el que se evalúa si es posible combinar el suero ruso con las de AstraZeneca y Sinopharm, lo que permitiría completar millones de esquemas de inoculación. Fuentes del gobierno porteño indicaron a TN.com.ar que la semana que viene obtendrán los resultados finales relacionados a los niveles de anticuerpos y que ya tienen los datos preliminares vinculados a la seguridad.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en Verdad/Consecuencia que la evidencia recolectada de forma preliminar expone que la combinación de Sputnik V con dosis de AstraZeneca y Sinopharm es segura, es decir, no genera efectos adversos graves en quienes reciben ambos sueros.

“Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectamos indica que son similares en el perfil de seguridad”, señaló Ferrante. Las expectativas respecto a este estudio crecieron el jueves luego de que se conociera una carta enviada a las autoridades rusas por parte de la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la que expresa la preocupación del Gobierno por la falta de segundos componentes de la Sputnik V y amenaza con cancelar públicamente el acuerdo.

Además de los niveles de seguridad, la Ciudad espera los resultados de efectividad del cruce de vacunas, es decir, si generan los anticuerpos necesarios para enfrentar el virus. Fuentes porteñas le dijeron a este medio que los estudios son positivos, entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto podrían comenzar con la combinación de dosis en la Capital Federal.

La Ciudad comenzó en junio un estudio de combinación de vacunas que consistió en la selección de 180 personas que ya habían recibido una dosis de la Sputnik V. A 60 de estos se les aplicó el componente 2 del suero ruso; a otros 60 la vacuna de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca.

De esta forma no solo se monitoreará los niveles de seguridad de la combinación, sino que se podrá comparar si los porcentajes de inmunización (los anticuerpos) son similares a los que se obtendría en caso de aplicar las dos dosis de la Sputnik V.

“Este ensayo empezó hace dos semanas, donde vacunamos a estas 180 personas. En estos 15 días monitoreamos reacciones adversas, por el momento no hemos demostrado muchas diferencias aunque faltan días de seguimiento de estas personas, y empezamos a tomar muestras de anticuerpos, para ver si luego de 14 días que tenemos efectos de estas segundas dosis de las tres vacunas, encontramos diferencias entre los niveles de los grupos de personas”, explicó Ferrante en TN.

La Ciudad avanza con su estudio de combinación de vacunas

Esta clase de análisis ya se realiza en otras partes del mundo. De hecho el propio Instituto Gamaleya lleva adelante un estudio para verificar si es posible combinar la Sputnik V con AstraZeneca, que al día de la fecha se desconocen sus resultados.

La serie de evaluaciones tendrá lugar en medio de la posible circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus, la más peligrosa de los actuales linajes que circulan en el país y el mundo. Esta cepa provocó que el Gobierno tome medidas para reducir la cantidad de argentinos que ingresan al país desde el exterior. Una decisión que generó fuertes críticas por la cantidad de personas que quedaron varadas en el mundo.

Los resultados de estos estudios serán claves para definir el que podría ser uno de los giros más importantes del Gobierno en materia sanitaria: comenzar a combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V. De hecho este viernes Rusia aseguró que cumplirá con sus obligaciones pero advirtió que priorizará a su población.

“En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. En el caso de los envíos a Argentina, Peskov indicó que “se produjo un retraso”.

El funcionario agregó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputnik V en el exterior, “se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.