importante

Guzmán anunció un principio de acuerdo con el FMI para arreglar la mega deuda macrista

Tras las distintas reuniones técnicas que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, tuvo en Venecia con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos su titular Kristalina Georgieva, se avanzó en un acuerdo para la refinanciación de la deuda de USD 44 mil millones que la Argentina mantiene con el organismo.

Guzmán anunció un principio de acuerdo con el FMI para arreglar la mega deuda macrista

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 14 de julio de 2021 | 09:19

Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI mantuvieron reuniones productivas

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según informó el Palacio de Hacienda, el plan del Ejecutivo es levantar la economía “con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera".

Por su parte, desde el organismo multilateral también emitieron una misiva en la que precisaron que "los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de la Argentina".

De esta manera, este martes el equipo económico argentino, la directora adjunta del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, por el lado del organismo multilateral, finalizaron todos los encuentros previstos.

Vale recordar, que en el marco de la cumbre del G20, que se desarrolló en la ciudad italiana de Venecia, Guzmán tuvo diversos encuentros con referentes del FMI y sus pares mundiales para lograr consensos en torno a la reestructuración de la millonaria deuda.

Las negociaciones tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo de programa con el FMI, que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 por la gestión de Mauricio Macri.

Si bien no se habló de fechas concretas, se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.

En particular, "se avanzó en la identificación de opciones de política para desarrollar el mercado de capitales interno, movilizar ingresos internos y fortalecer la resiliencia externa de Argentina", consideraron desde el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI mantuvieron reuniones productivas para avanzar más en el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI", aseguraron desde el organismo multilateral.

En este sentido, el nuevo convenio con el FMI buscará reemplazar el vigente Stand by y convertirlo en uno bajo la modalidad de Facilidades Extendidas, que tiene 10 años de plazo.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos en el período venidero. Nuestro objetivo es ayudar a la Argentina a abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos", expresó la entidad.

Por otra parte, durante la cumbre del G20, también se lograron avances en iniciativas que beneficiarán a la Argentina en materia de endeudamiento con el FMI, ya que se acordó pedirle al organismo la revisión de sobrecargos sobre préstamos excepcionales.

En el contexto de emergencia sanitaria impuesto por la pandemia, surgieron decenas de préstamos de emergencia al organismo multilateral, por lo que esta solicitud beneficiará a países de bajos y a naciones de ingresos medios como la Argentina.

A la vez, en los últimos días se avanzó con el proceso para la asignación de los USD 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que recibirán los países miembros, lo que le permitirá a la Argentina recibir USD 4.450 millones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
MEMORIA

Se presentó un proyecto para convertir a Cromañon en un espacio para la memoria

Celeste Oyola, Titular de la Coordinadora Cromañon, realizó declaraciones con Víctor Mastrangelo en Somos Radio, AM 530: “El jueves pasado presenciamos algo histórico, que es la presentación en la Cámara de diputados un proyecto de ley que buscar expropiar Cromañon…

HOY
CONFLICTO GREMIAL

Mendiguren: “Apostamos fuertemente a que haya racionalidad y acuerdo”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “lo que más nos preocupa es sostener el nivel de actividad de la cadena automotriz” y que el Gobierno nacional “está dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance” para garantizarlo, tras la reunión que mantuvieron junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con representantes de la cadena de valor del sector automotriz y directivos de las empresas fabricantes de neumáticos.