COMPLICIDAD

Golpe de estado: Todas las miradas recaen sobre Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy está envuelto en un manto de sospecha en relación al golpe de estado realizado en Bolivia. La visita de la hija de Donald Trump junto a una importante comitiva norteamericana, dos meses antes del golpe de estado, ya había sido señalado en el 2019 y hoy esas denuncias toman más fuerzas ante los hechos que día a día se van confirmando.

Golpe de estado: Todas las miradas recaen sobre Gerardo Morales

Redacción EnOrsai // Lunes 12 de julio de 2021 | 20:56

(Por Walter Onorato - @walteronorato) En noviembre del año 2019 la diputada boliviana del MAS, Alicia Canqui Condori, había acusó públicamente al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, de planificar el golpe de Estado en Bolivia junto a "la hija de Donald Trump", Ivanka, durante la visita que la hija del ex presidente norteamericano en septiembre del mismo año.

Las declaraciones de la diputada boliviana habían sido realizadas en aquel mes de noviembre para Radio Caput. "Desde el MAS sabemos que en Jujuy se ha reunido la hija de Donald Trump para planificar todo este plan que han hecho en Bolivia. Sabemos que los que han asumido ahora son títeres de Estados Unidos, que son los que van a mandar y han puesto todo", expresó Canqui Condori.

 

En ese sentido, enfatizó que el golpe de Estado que precipitó la renuncia del presidente Evo Morales y de los funcionarios de su gobierno "se da en coordinación de Estados Unidos, con el Tribunal Constitucional, el Ejército, la Policía y el Comité Cívico".

En la misma semana, Juan Grabois había expresado declaraciones en consonancia con la diputada boliviana, indicando que el gobierno argentino había sido "cómplice" del golpe en Bolivia.

El dirigente de la CTEP desde su cuenta de Twitter indicó que "la posición del Embajador (argentino en Bolivia) Normando Alvarez parece confirmar complicidad del gobierno argentino con el golpe de estado. Gerardo Morales, Ivanka Trump, Ruben Costa, Fuerza Área, "ayuda humanitaria", paracaidistas: olor a gas y litio."

Grabois también expresó en aquel momento tener "la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri."

Agregó que "es bastante evidente y se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo, cuánta injerencia hubo en el asunto boliviano. Pero sí, creo eso y creo que la posición que tiene ahora el Gobierno, de alguna manera ratifica o legitima una situación que me parece que no se puede calificar de otra manera.”

Por otro lado, Luis D'Elia, también desde su cuenta de Twitter recordó que el 5 de noviembre del 2019, "dos meses antes del golpe contra Evo Morales en Bolivia, se reúnen en Jujuy con Gerardo Morales, Ivanka Trump y el Embajador de EE.UU en Argentina Edward Prado Marihuana, Litio y Golpe fue la agenda. Si esto no es Lawfare que es??"

En la página oficial de la Cancillería Argentina se puede observar la foto del encuentro realizado el 5 de septiembre de 2019 durante la visita de Ivanka Trump a Purmamarca, provincia de Jujuy sobre la frontera con Bolivia.

En la foto se puede observar al canciller de la nación, Jorge Faurie; el gobernador Gerardo Morales; Ivanka Trump, la hija del entonces presidente norteamericano; Tulia Snopek, la esposa del gobernador de Jujuy; David Bohigian, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión privada en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC) entre otras personas.

El texto de la página de la cancillería expresa que "mantuvieron una reunión de trabajo en Jujuy con la delegación estadounidense encabezada por la Asesora del Presidente de Estados Unidos de América, Ivanka Trump."

Un detalle importante para tener en cuenta sobre este viaje es que Trump llegó en un vuelo desde Colombia acompañada por subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan.

 

 

Fuentes:

https://www.perfil.com/noticias/internacional/diputada-boliviana-acuso-gerardo-morales-planificar-golpe-estado-con-ivanka-trump.phtml

https://noticias.perfil.com/noticias/politica/gerardo-morales-a-juan-gabois-en-verdad-sos-un-pelotudo-importante.phtml

https://cancilleria.gob.ar/es/destacados/visita-la-argentina-de-ivanka-trump-asesora-del-presidente-de-los-eeuu

https://www.unidiversidad.com.ar/no-luis-camacho-y-jeanine-anez-no-estuvieron-en-jujuy-junto-a-ivanka-trump-y-al-gobernador-morales

https://www.gacetamercantil.com/notas/156992/

https://telefenoticias.telefe.com/internacionales/bolivia-gerardo-morales-fue-acusado-de-planificar-el-golpe-de-estado-con-ivanka-trump/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.