La mentira contraataca

El gobierno de México presentó un ciclo televisivo destinado a exhibir las “fake news” de la semana

El gobierno de México presentó un ciclo televisivo destinado a exhibir las “fake news” de la semana, con el derecho a contrarréplica de aquellos que las hayan comunicado. La CIDH, organismo de la OEA, le pidió al presidente Manuel López Obrador que reconsidere la sección porque podría afectar la libertad de expresión y la democracia.

El gobierno de México presentó un ciclo televisivo destinado a exhibir las “fake news” de la semana

alreves.net.ar // Martes 06 de julio de 2021 | 18:26

A mediados del año pasado, la ONU advirtió sobre el peligro de la “infodemia”: la epidemia de las fake news vinculadas al coronavirus. Bajo la bandera de la independencia y la objetividad, las grandes empresas mediáticas producen, difunden y/o viralizan una importante cantidad de informaciones falsas, no necesariamente referidas a la pandemia.

Así como en Argentina se anunció la creación de Nodio – un observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales – el gobierno de México presentó un ciclo televisivo destinado a exhibir las noticias “no verdaderas” de la semana. En “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, aquellos que publicaron/comunicaron esas fake news, tendrán derecho a una contrarréplica. “Enriquecer la vida pública por medio del debate”, remarcaron como objetivo principal.

Al igual que sucedió en nuestro país, “le pegaron al chancho y apareció el dueño”. Además de las críticas que suscitó en el sector privado y conservador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano que “reconsidere” el ciclo porque podría afectar la libertad de expresión y la democracia.


 

“Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas y un diálogo circular. Quieren tener el monopolio de la verdad y que nadie los pueda replicar. Eso es lo más antidemocrático que puede haber”, respondió el mandatario. “Tienen que respetar al pueblo”, agregó.

En ese sentido, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, defendió el espacio televisivo aclarando que no se estigmatiza a periodistas ni a medios, sino a “la mentira”. “El propósito es informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información a fin de formar un criterio con certidumbres”, expresó Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora del ciclo.


Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.