TRABAJO

El Gobierno nacional subsidiará la creación de 1.000 empleos en Mendoza

El Gobierno nacional aprobó una línea de aportes no reintegrables a empresas que creen empleos. Es en compensación a la promoción industrial ejecutada en el Norte. Las empresas recibirán un monto equivalente a las contribuciones patronales durante 3 años

El Gobierno nacional subsidiará la creación de 1.000 empleos en Mendoza

mdzol.com // Martes 29 de junio de 2021 | 10:21

La Nación subsidiará la creación de 1000 puestos de trabajo en Mendoza a través de aportes no reembolsables a las empresas que postulen. Se trata de un programa creado para compensar a las provincias que quedaron afuera del nuevo plan de promoción industrial que se impulsó en el Norte del país y que generó tensión con el resto.

Esa compensación no será a través de beneficios generales, sino de subsidios directos y con un cupo. En total se destinarán 225 millones de pesos para Mendoza y un cupo de 1000 puestos de trabajo nuevos. Incluso pueden ser retroactivos, porque se consideran nuevos puestos de trabajo creados desde abril.

Según informaron desde la Nación. desde la semana próxima las empresas podrán presentar sus solicitudes de ingreso al FONDEP ante el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza para recibir los beneficios del programa hasta agotar el cupo de 1.000 nuevas contrataciones de personal por tiempo indeterminado y a jornada completa.

El régimen tendrá una duración de 3 años, durante los cuales las empresas recibirán un monto equivalente a un porcentaje de las contribuciones patronales promedio de la región por cada contratación que realicen que signifique un incremento en la nómina. El monto será del 70%, 45% y 20% durante el primer, segundo y tercer año del programa, respectivamente; y llegará al 80%, 55% y 30% en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, como parte de las políticas de equidad de género que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para el caso de las contrataciones correspondientes a mujeres, travestis, transexuales o transgénero, el Ministerio de Desarrollo Productivo aportará mensualmente, desde el mes de abril de este año al mes de marzo 2022 inclusive, $8.375 por persona trabajadora; durante el segundo año del programa, $ 5.758 por mes; y, en el tercer año, $3.141. Para las contrataciones de varones, el aporte mensual de la cartera nacional será, por cada trabajador, de $7.328 desde el mes de abril 2020 hasta el mes de marzo de 2021; $4.711 durante los siguientes doce meses, y $2.094 en el tercer año

La promoción industrial aplicada en el llamado "Norte grande" incluye el no pago automático de contribuciones patronales, sin cupo como es en Mendoza.

Cómo se postula

Las empresas interesadas deberán presentar ante el Ministerio de Economía de Mendoza con la siguiente documentación

* “Solicitud de Acceso al FONDEP”, conforme al “Apéndice A” de las Bases y Condiciones Generales.

* “Memoria descriptiva de la empresa y proyecto”, conforme al “Apéndice C” de las Bases y Condiciones Generales.

* Copia del Contrato Constitutivo y/o Estatuto vigente con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante el Registro Público correspondiente a su domicilio, certificada y legalizada según corresponda.

* Copia del acta de designación de autoridades vigentes y distribución de cargos, inscriptas en el registro correspondiente o Poder vigente del/los apoderado/s debidamente certificado y legalizado.

* Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del representante legal que efectúa la presentación o del apoderado.

* Constancia de inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, indicando como actividad principal, al día 31 de diciembre de 2020 o, de haber iniciado actividades con posterioridad a dicha fecha, al momento de inscripción, alguna de las actividades identificadas en el “Apéndice B” de las Bases y Condiciones Generales, conforme al “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)”, aprobado por la Resolución General N° 3537 de fecha 30 de octubre de 2013 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS o aquella que en el futuro la reemplace.

* Declaración Jurada del Formulario 931 presentada ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) del mes de marzo de 2021, considerado como “período base” en la presente convocatoria, con su respectivo acuse de presentación y nómina asociada obtenida del mismo.

* Constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de titularidad del Solicitante, acreditando el tipo y número de cuenta y sucursal, certificada por la entidad bancaria.

* Constancia del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se acredite que la empresa solicitante no posee sanciones.

* Certificado MiPyME vigente según lo establecido en la Resolución N° 220/19 de la ex SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias o constancia de rechazo del mismo por no reunir las condiciones para ser considerada MiPyME en los términos establecidos por dicha Resolución, según corresponda. La presentación de la “Solicitud de Acceso al FONDEP”, por parte de las empresas interesadas, implica el conocimiento y la aceptación plena, sin reservas, de las previsiones contenidas en el Decreto Nº 606/14 y sus modificatorios, las Resoluciones Nros. 102/21 y 245/21, ambas del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, las Bases y Condiciones Generales y las presentes Bases y Condiciones Particulares y normativa aplicable al “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (FONDEP). La presentación de la solicitud, su remisión y su análisis no garantizan el otorgamiento de ningún beneficio, por lo que en caso de ser rechazada la solicitud, los gastos originados en la misma serán por exclusiva cuenta y cargo de la empresa interesada.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR MAL DESEMPEÑO

Presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.