esperanzador

Impacto de cara a presidenciales: Lula y Cardoso contra Bolsonaro

Los expresidentes brasileños Luis Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso se saludan en la ciudad de Sao Paulo

Impacto de cara a presidenciales: Lula y Cardoso contra Bolsonaro

hispantv.com // Sábado 22 de mayo de 2021 | 10:11

“Los expresidentes [Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso] tuvieron una larga conversación sobre Brasil, sobre nuestra democracia y el desinterés del Gobierno de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia” del coronavirus, señaló el viernes un comunicado de la oficina de prensa de Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La nota está acompañada de una fotografía tomada el jueves durante un almuerzo celebrado en Sao Paulo por invitación del exjuez del Supremo Tribunal Federal Nelson Jobim.

La reunión ocurrió luego de mensajes de acercamiento de Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien dijo que iba a votar por Lula en 2022, en caso de que llegue a un balotaje con Bolsonaro, tal como lo indican las encuestas.

“No sé si [Lula] representa el futuro de Brasil, pero Bolsonaro representa un futuro que no me entusiasma. Si no hay una tercera vía, estoy con Lula”, afirmó Cardoso la semana pasada.

Lula será candidato a presidente

El exmandatario Lula (2003 y 2010), que recuperó sus derechos políticos en marzo pasado, afirmó en una entrevista que,si las encuestas y la salud lo acompañan, se presentaría en las elecciones previstas para octubre de 2022.

Lula, que pasó 580 días en prisión, ha denunciado la política de Bolsonaro por degradar los logros económicos del periodo gobernante del PT, así como la nefasta gestión negacionista de la pandemia, que ha provocado miles de muertes y llamados incesantes para que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en contra del gobernante ultraderechista.

Entre tanto, las encuestas son favorables al líder de izquierda. El viernes, un sondeo de la consultora Vox Populi indicó que Lula tiene el 43 % de las intenciones de voto contra el 24 % de Bolsonaro.

En otro sondeo, divulgado la semana pasada por Datafolha, Lula obtuvo el 41 % contra el 23 % de Bolsonaro, con vistas a los comicios del año que viene.

Bolsonaro reacciona

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, salió al paso ante la eventual alianza entre Cardoso y Lula. “Hablando de política, para el año que viene ya hay una fórmula: un presidente ladrón y un vice sinvergüenza”, declaró con su habitual tono beligerante.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Jorge Elbaum: "La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO"

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y miembro del Llamamiento Argentino Judío, acusó que la DAIA se arroga la representación de la totalidad de la comunidad judía argentina y eso “es falso”. “La DAIA expresa solo a los sectores concentrados,…