DATOS

Jorge Aliaga: "En unos días más deberíamos ver la estabilización de los fallecidos"

Jorge Aliaga habló sobre los números de contagios de la pandemia, el efecto de las medidas tomadas por el gobierno y las probabilidades para los próximos días

Jorge Aliaga:

Redacción EnOrsai // Miercoles 12 de mayo de 2021 | 16:33

Jorge Aliaga, Físico e investigador del CONICET en contacto con el profe Javier Romero en su programa "Abrí los Ojos" de Radio del Plata comentó como esta viendo la situación que se esta viviendo en el país.

Expresó que los casos en Argentina habían dejado de crecer después el verano con el fin de semana largo de carnaval hubo un crecimiento muy fuerte en el AMBA con una velocidad que era insostenible.

Los casos nuevos se estaban duplicando cada doce días, la Ciudad de Buenos Aires paso de tener 500 casos a 1.000 en doce días y después 2.000; doce días después 4.000 hasta llegar a los 8.000.

Según el físico a ese ritmo la situación explotaba, lo único que funciona es vacunar el 80% de la población, cosa que solamente pudo hacer Israel y Gran Bretaña. En una situación así lo único que se puede hacer es bajar la circulación de las personas y eso genero unos días después a bajar la velocidad de crecimiento de los casos.

Aseguró que hace unos quince días comenzó a estabilizarse la situación, dejó de crecer y bajó un poquito. Los últimos días de la semana pasada se vio una cierta estabilización de los crecimientos de las terapias. También pronosticó que en unos días más deberíamos ver la estabilización de los fallecidos.

La explicación de porque sucedió eso, se debe a que lo que bajó bastante a partir de las medidas de abril es la gente que se traslada que se observa en los informes de movimientos de las empresas telefónicas tanto de Google como Apple o en el uso de la tarjeta sube.

También advirtió que llama la atención que en la última semana según los informes hubo un poco más de movimiento y coincidentemente hizo más frío, esto podría explicar que en los últimos días los casos dejaron de bajar y que a lo mejor en los próximos días pueda subir un poco.

El frio llama a que la gente este un poco más encerrada en lugares con menos ventilación y eso favorece los contagios como también si la movilidad de las personas también aumentan los contagios.

Sobre el traslado de casos al interior del país, Aliaga explicó que la baja de las últimas semanas fue mucho más sostenida en el AMBA que es donde se tomaron las medidas mas restrictivas y una suba mucho mas leve en el interior del país porque hubo mucho menos medidas porque la situación no era tan apremiante.

Aclaró también que la subida de casos del mes de diciembre fue totalmente sincrónica en todo el país y puede ser que al interior haya llegado el efecto de las nuevas variantes con el fin de semana largo de semana santa porque hubo mucho movimiento de gente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Hasta las manos

La justicia decide los procesamientos por espionaje ilegal realizados por el gobierno de Cambiemos

Será el próximo jueves 24 de junio, sobre los procesamientos dictados en primera instancia por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé. Uno de los jueces designado para intervenir, Pablo Bertuzzi -nombrado por Macri sin concurso- fue recusado

HOY
Imperdible

La economía popular y solidaria en clave regional

En el marco del lanzamiento de la décima edición de la Maestría en Economía Social (MAES) del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, el viernes 18 de junio tendrá lugar el panel "La Economía Popular Solidaria, aprendizajes y perspectivas".