FALSO

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas”

En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación no sólo no cayó, sino que es el presupuesto que más aumentó en este año, en el 2021, respecto a las otras áreas de gobierno”, dijo textual.

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas”

CHEQUEADO // Jueves 06 de mayo de 2021 | 17:53

La Función Educación no fue la que más aumentó; se ubica séptima

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Prensa de Educación indicaron que la frase de Acuña surgía de comparar los gastos del Presupuesto 2021 según su Función (que contempla todos los fondos comprometidos al servicio educativo, aunque no necesariamente se canalicen a través del Ministerio de Educación porteño) con el de 2020. “El presupuesto destinado a Educación para el corriente año crece un 29% respecto de 2020, con un incremento de $ 26.779 millones, y en línea con la previsión de inflación contemplada para el corriente año”, señalaron desde el Ministerio de Educación porteño.

El gasto educativo que presupuestó el Gobierno porteño para 2021 es de más de $ 119 mil millones, lo que significa un aumento nominal del 29% respecto al Presupuesto 2020 (unos $ 26.779 millones más, como señaló Acuña). Este porcentaje, a diferencia de lo señalado por la Ministra, no es el aumento más alto en términos nominales (sin descontar la inflación), según los datos oficiales. Otras funciones, como Turismo y Promoción y Acción Social, aumentaron más.

Si se descuenta la inflación oficial del 29% estimada en el Mensaje del Proyecto de Ley para este año, los fondos destinados al servicio educativo se mantendrán respecto al crecimiento estimado de la inflación, ya que aumentan un 0,03% (si se utiliza la inflación que calcula el Banco Central de la República Argentina en base a consultoras privadas -46%- la caída real sería de 17 puntos porcentuales).

Este porcentaje de aumento (0,03%) posiciona a la Educación porteña en el séptimo lugar, por debajo de otras partidas en términos presupuestarios, al contrario de lo que dijo Acuña. Por ejemplo, se encuentran por encima la asignación prevista para el Turismo (con una suba real del 52%) o la Función para Promoción y Acción Social (con un 18%). Aunque en menor magnitud, la Educación también fue superada por el aumento pautado para la partida Legislativa y la Judicial, con subas reales de 2,3% y 1,7%, respectivamente.

 

Variación real de las partidas del Presupuesto porteño, por Función.
Período 2021 vs. 2020.

Variación real de las partidas del Presupuesto porteño, por Función. Período 2021 vs. 2020.

 

 

 

 

 

Ante la consulta de este medio, desde el área de Prensa de Educación también dijeron que Acuña se había basado en estos datos: “La función Educación incrementa su participación relativa en la torta presupuestaria, alcanzando el 19,4% del total, siendo el área que mayor participación registra. Durante el 2020, ese porcentaje fue del 19,2%”.

 

Esto no fue lo que expresó la Ministra durante la entrevista, dado que no se refirió al aumento de la participación de la Función Educación dentro del presupuesto total. De todas maneras, si bien Educación es el área que mayor participación registra (algo que ya ocurría en años anteriores), tampoco fue la Función que más creció en términos porcentuales (Promoción y Acción Social y Salud lo hicieron por encima).

Si se hace la comparación según el Carácter Económico del Presupuesto (es decir, según lo que recibe cada Ministerio), el Ministerio de Educación fue la octava jurisdicción en recibir el mayor aumento, con un crecimiento de 0,85% en términos reales respecto a 2020. Otras partidas alcanzan aumentos de entre un 6% y un 53%, según los datos oficiales.

Consultado por Chequeado, Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que la medición del esfuerzo educativo hay que analizarlo a la luz del gasto por alumno de gestión estatal.

“Primero, porque la Ciudad tiene cerca de la mitad de los estudiantes que asiste a la gestión privada y, segundo, porque es la medida de la escala del sistema educativo porteño”, explicó. Y, en este sentido, calculó: “Para el año 2021, el ajuste de la inversión educativa por alumno de gestión estatal para 2021 sería del 7% si se compara con 2020”.

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) señaló que, “en relación con el presupuesto total, la reducción de los fondos dirigidos a este Ministerio [N. de la R.: el de Educación] es alarmante, ya que en 2013 la asignación presupuestaria representaba el 24,24% del total y en este año 2021, sólo el 17,17%”

Esto coincide con la tendencia que muestran los datos oficiales propios de la Ciudad de Buenos Aires, aunque la serie publicada finaliza en 2019, cuando la participación de la Educación había caído al 18,2% del presupuesto total.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre este punto, Acuña argumentó en la misma entrevista que “la Ciudad fue ganando competencias y recibiendo atribuciones a lo largo de los años, y a medida que se fueron sumando servicios nuevos que la Ciudad tenía que financiar, obviamente los pedazos de la torta se fueron redistribuyendo”. Este fue el caso, indicó la Ministra, de la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad con su impacto sobre la Función Seguridad y del subte a las arcas porteñas.

Los datos oficiales, sin embargo, muestran una caída en el presupuesto educativo porteño durante todos los años, independientemente que el traspaso del subte se produjo en 2012 y de la Policía Federal, en 2016.

Francisco Rodríguez, coordinador de Derechos Sociales de la Niñez de la ACIJ, explicó a Chequeado que “lo preocupante” del presupuesto actual es la caída de los fondos en 2 programas claves: el de Infraestructura Escolar y el de Mantenimiento Escolar. Según este informe de la ACIJ, dichos programas caen un 71,5% y un 28,3% en términos reales, respectivamente.

“Ambos programas son necesarios para poder cubrir las 9 mil vacantes de personas que quieren acceder a la Educación Inicial en la Ciudad y garantizar la seguridad y sanidad de las aulas para afrontar la pandemia”, indicó el experto.

Por lo tanto, lo que dijo Acuña es falso: al considerar el aumento real presupuestario de la Función “Educación” o del Ministerio de Educación específicamente, en ningún caso el presupuesto educativo es el que más creció si se compara con el resto de las partidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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