estado presente

La provincia de Buenos Aires adquirió 17 nuevas plantas de oxígeno medicinal por PSA

La gobernación de la provincia de Buenos Aires terminará de adquirir 17 plantas de producción de oxigeno medicinal por el sistema PSA, similar a la que dejaron inaugurada pocos días atrás en la ciudad de Ensenada. Estos equipos se van sumando a las plantas seis plantas que se inauguraron en a lo largo del 2020, en distintos municipios del interior bonaerense

La provincia de Buenos Aires adquirió 17 nuevas plantas de oxígeno medicinal por PSA

Jueves 29 de abril de 2021 | 20:48

La planta instalada en Ensenada, y adquirida con fondos de la Gobernación, tiene una capacidad de producir unos 20 cilindros hora, aproximadamente, y abastecerá a 49 camas que tendrán capacidad de brindar oxígeno medicinal a enfermos de Covid 19.

Los sistemas de producción PSA, a diferencia del modelo de producción de oxígeno líquido por método criogénico, es por la adsorción por cambio de presión (PSA), lo que provoca la separación de las moléculas de oxígeno de las otras moléculas (nitrógeno y gases de traza) para permitir que el oxígeno que salga del generador sea de alta pureza (del 90 % al 95 %), como se requiere para el uso medicinal.

La decisión del gobierno bonaerense de instalar, contrario a los intereses de las grandes productoras, tiene que ver que con estas plantas logren dar autonomía al sistema de salud y evitar cuellos de botellas en la provisión, además de una importante baja de los costos.

Junto a ésta adquisición, el ministerio de Salud saldrá a comprar 2000 cilindros para envasar oxigeno medicinal gaseoso.

Lo que viene de arrastre

Antes de la adquisición de las nuevas plantas, la provincia dio vía libre para que siete municipios del interior bonaerense instalaran durante el 2020 éstos equipos en sus respectivos hospitales. Las localidades que fueron parte de la iniciativa, fueron: González Chávez, Tornsquist, General Madariaga, Pinamar, Rauch, General Villegas, Partido de la Costa.

A su vez, hay que agregar que durante el año pasado y en los primeros meses del corriente, se amplió la planta del hospital de Trenque Lauquen, o la puesta en marcha de una planta en el Hospital Iriarte, de Quilmes, sin funcionar desde 2003; o la del Hospital de Gonnet, en La Plata.

La nueva ola de plantas PSA de oxígeno también incluyen rampas de llenado de cilindros, para abastecer las necesidades de las salas de salud periféricas municipales.

Lo que se pudo saber entre los proveedores es que vieron con buenos ojos como el ministerio de Salud de la provincia dio vía libre para que se instalen estos equipos.

Por el lado de los fabricantes locales (Air Products, B-Gate, Bell Export, entre otras) comentaron que las ventas en el 2020 fueron muy buenas, debido a que todos quisieron tener un equipo por si la situación epidemiológica se desbordaba (y se desbordó). Por eso, la demanda colmó de trabajo a estos proveedores habituales.

Fuente: http://airgasnoticias.com/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fake Presidenciales

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.