CAMPO

Las sembradoras y los implementos lideraron un sostenido mercado de maquinaria agrícola

El promedio anual de crecimiento rondó el 30 % para ambos rubros. Los tractores y las cosechadoras quedaron en cifras moderadas. Son las conclusiones del cuatro trimestre de 2020, que permitió analizar la campaña anual.

Las sembradoras y los implementos lideraron un sostenido mercado de maquinaria agrícola

LA NUEVA PROVINCIA // Miercoles 14 de abril de 2021 | 12:47

“A contramano del resto de los sectores industriales, del análisis de ventas se desprende que la maquinaria agrícola volvió a tener un buen desempeño general. De esta manera, cerró el año 2020 en terreno positivo y con buenos augurios para los próximos meses”.

Lo dijo Marcos Cohen Arazi, de Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

La entidad trabajó en base al informe sobre maquinaria agrícola publicado por el Indec para el cuarto trimestre de 2020, que permite concluir los datos para el último año.

“El sector con mayor incremento de ventas en el cuarto trimestre fue el de sembradoras, que tuvo un crecimiento interanual del 35 %”, agregó Fernando Kühn, también de la IERAL que preside María Pía Astori.

En el acumulado anual, las ventas de ese segmento tuvieron un crecimiento de 24,9 %.

“El otro sector con un gran impulso de ventas en el último trimestre del año pasado fue implementos agrícolas, que agrupa a una gran diversidad de empresas del sector, con un aumento de las ventas del 26,7 %”, sostuvo.

“Si se observan los datos de todo el año 2020, resulta que es el rubro con mejor rendimiento en relación al año previo, con impulso de las ventas de unidades en 31,2 %”, amplió.

Kühn aseguró que, si se analizan los subrubros que componen el segmento implementos, a pesar de ver algunas diferencias, todos presentan mejoras en las ventas de dos dígitos.

“El subrubro más destacado es el de acarreo y almacenaje (de granos), con un crecimiento de las ventas del 30,5 % en el cuarto trimestre y 37,5 % en 2020”, explicó.

También dijo que el resto de los implementos incrementó sus ventas el 26,5 % en el último trimestre y, en todo el año, el 21,6 %.

“Las pulverizadoras forman parte del subrubro con el desenvolvimiento más ‘magro’ en el último cuarto del año con un incremento del 18,3 %, pero con el aumento más notable de las ventas en todo el año: 52,2 %”, sostuvo Cohen Arazi.

Varios escalones por debajo se encuentran los tractores y cosechadoras.

“De esta manera, las unidades vendidas de tractores (considerando nacionales e importados) sólo crecieron el 2,6 % en el cuarto trimestre, mientras que las cosechadoras cayeron, aunque mínimamente, el 0,5 % interanual”, indicó.

En cuanto al resultado del año, las ventas de tractores crecieron 4,3 % y las cosechadoras acumularon una retracción del 2,1 %.

“Cabe aclarar que el principal motor de esta dinámica en las ventas en tractores y cosechadoras es la drástica caída del mercado de las máquinas importadas”, aclaró el analista de la IERAL.

Por su parte, los tractores de origen nacional tuvieron un incremento del 30,8 % de las unidades vendidas en 2020, según el registro oficial publicado por el Indec.

“De esta manera, al analizar al sector en su conjunto los resultados de las ventas del cierre del año son positivos”, expresó Kühn.

Si se considera la suma simple de las unidades, las ventas crecieron el 17,8 % y, si se toman las ventas a precios constantes, el impulso es un poco menor: 12,6 % en relación al mismo período del año previo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.