LAWFARE

La justicia cerró una de las causas más absurda de la historia sobreseyendo a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Por unanimidad y porque no existió delito, fue la principal argumentación de la Cámara Federal de Casación Penal al dictar el sobreseimiento definitivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof al considerarse la inexistencia de delito en la operación económica.

La justicia cerró una de las causas más absurda de la historia sobreseyendo a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Redacción EnOrsai // Martes 13 de abril de 2021 | 16:08

De esta manera los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, indicaron que la conducta reprochada a los imputados es atípica. Por este motivo deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito", en un fallo que alcanza también al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

La denominada causa "dólar futuro" es una de las primeras donde fue procesada la expresidenta, se encontraba en la etapa de juicio oral a la espera de una fecha.

"Ríos de tinta de dólar futuro. No hubo delito. Fue producto del #lawfare" escribió en su cuenta personal de Twitter el abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón.

Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará. Debemos recordar que en el mes de marzo el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 les negó el sobreseimiento y decidió, por mayoría, disponer que la causa avanzara a debate oral y público.

En una memorable audiencia realizada vía Zoom, Cristina Fernández de Kirchner había indicado que la causa se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015.  También había señalado que con la operatoria de ese tipo de contratos no se había generado ningún perjuicio al Estado, pidiéndole a los jueces que debían decidir si se hacía o no el juicio oral a que "apliquen la ley".

Lo denunciaron había sido realizada por Federico Pinedo y Mario Negri con la cual llevaron adelante la campaña electoral en el año 2015. Fue utilizada por Mauricio Macri y el fiscal Bonadio para mantener la persecución conocida también como lawfare. De esta manera la causa "dólar futuro", una de las más absurda de la historia, llegó a su fin.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.