diario británico

The Guardian denuncia trabajo esclavo y desforestación ilegal en principales frigoríficos brasileños con filiales en Argentina

Los principales Frigoríficos Brasileños, con filiales en nuestro país, fueron señalados por una investigación del diario británico The Guardian de comprar ganado a chacras con trabajadores-esclavos que viven en chozas, sin cocina, inodoros ni agua corriente. También se acusa a estos "proveedores indirectos" de criar y engordar el ganado en lugares deforestados ilegalmente.

The Guardian denuncia trabajo esclavo y desforestación ilegal en principales frigoríficos brasileños con filiales en Argentina

Miercoles 06 de enero de 2021 | 13:11

(Por Walter Onorato - @walteronorato) Los trabajadores de las chacras brasileñas que abastecen a las empresas cárnicas más grandes del mundo pagaban £8 al día, lo que significa al cambio del día de hoy unos 922,25 pesos argentinos, y vivían en chozas sin inodoros ni agua corriente. En una investigación publicada por el periodico The Guardian se denuncia a empresas y mataderos brasileños, incluido el mayor productor de carne del mundo, JBS, de obtener ganado de proveedores que utilizan mano de obra tratados en condiciones similares a la esclavitud.

Según el informe de la agencia de investigación periodística “Repórter Brasil” estos trabajadores de las chacras brasileñas que abastecen con ganado a los mataderos ganan tan solo 8 libras al día, viviendo en chozas improvisadas, sin baños, inodoros, sin agua corriente o cocinas

Desde el año 1995 los inspectores del gobierno han rescatado la increible cifra de 55.000 trabajadores en "situaciones similares a la esclavitud". Con el gobierno de Bolsonaro el número de controles ha disminuido. En el año 2018 sólo fueron liberados 118 trabajadores, un número muy bajo si se compara con los 1.045 liberados en la década anterior. Esto no significa que la situación haya mejorado sino más bien que se han reducido los controles e inspecciones..

Marcel Gomes, secretario ejecutivo de Repórter Brasil y editor del informe expresó que “vemos esto como un problema urgente que las grandes empresas tienen que resolver” en especial la gigante JBS que es duramente criticada por el suministro de de carnes de chacras ganaderas provenientes de la Amazonía. Varias investigaciones llevadas a cabo por The Guardian, Repórter Brasil, la Oficina de Periodismo de Investigación y otros han indicado que la citada empresa compró ganado de las explotaciones denominadas "proveedores directos" que se habían abastecido de "proveedores indirectos" que suministraron ganado criado y engordado en lugares deforestados ilegalmente.

En el año 2009 las empresas JBS, Minerva y Marfrig firmaron un acuerdo con Greenpeace donde acordaron no comprar ganado de granjas donde existiese mano de obra de trabajadores esclavizados. También firmaron tratos con fiscales federales donde se les impedía la compra en chacras que se encontraban en una “dirty list” o "lista sucia" del gobierno por haber mantenido trabajadores en condiciones de esclavitud.

La polémica empresa brasileña JBS, la mayor empresa de carnes del mundo, operaba en nuestro país pero decidió no seguir perdiendo dinero con la administración macrista y en 2017 vendió sus activos en Argentina a su principal rival, la también brasileña Minerva. Fue una operación de unos US $300 millones, de acuerdo a la información de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La empresa JBS era la propietaria en nuestro país de seis frigoríficos exportadores: la planta de Swift, en Gobernador Gálvez (Santa Fe), San José (Entre Ríos), Consignaciones Rurales (Berazategui, Buenos Aires), Col-Car (Colonia Caroya, Córdoba), CEPA Pontevedra (Buenos Aires) y CEPA Venado Tuerto (Santa Fe).

El holding brasileño Minerva S.A., a través de sus filiales Pul Argentina S.A., Frigomerc S.A. y Pulsa S.A. le compró JBS S.A., y su filial austriaca JBS Handels GmbH, el 100 % del capital social de sus subsidiarias JBS Argentina S.A. en una transacción cerrada el 31 de julio del 2017 que fue coordinada legalmente por los despachos Stocche Forbes Advogados, asesor de Minerva, y por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados, representante de JBS, en Brasil.

La empresa Minerva fue asistida por O.C. Arruda Sampaio Sociedade de Advogados en asuntos de antitrust, en Brasil y por Beccar Varela, en Argentina. Mientras que JBS S.A. fue asistida por Marval, O’Farrell & Mairal en Argentina.

https://www.theguardian.com/environment/2021/jan/06/brazilian-beef-farms-used-workers-kept-in-conditions-similar-to-slavery

https://reporterbrasil.org.br/

https://lexlatin.com/noticia/minerva-adquiere-filiales-jbs-argentina-paraguay-uruguay

https://bichosdecampo.com/el-polemico-jbs-cambia-de-manos-en-la-argentina-y-la-region/

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.