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El Parque de la Innovación de Larreta: un disfraz para favorecer negocios privados

Se señala que el Parque de la Innovación es un disfraz para favorecer negocios privados. Desde EnOrsai seguimos en detalle esta obra que constituye un gasto récord para la ciudad. En la “Etapa II” de este proyecto el gobierno porteño destinará más de 473 millones de pesos para el transporte, tratamiento y disposición de Residuos Peligrosos del lugar donde la Ciudad aprobó el Plan Maestro para el ex Tiro Federal, con espacios para oficinas y viviendas lujosas, y la presencia de empresas que no necesariamente serán de ciencia.

El Parque de la Innovación de Larreta: un disfraz para favorecer negocios privados

Domingo 06 de diciembre de 2020 | 10:32

(Walter Onorato - @WalterOnorato) El Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, resolvió aprobar los “Pliegos de Bases y Condiciones Particulares” junto a las “Especificaciones Técnicas” para el llamado a la Licitación Pública N° 799-SIGAF/2020 correspondiente a la Obra denominada en forma oficial “PARQUE DE LA INNOVACIÓN - LICITACIÓN II - TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL EX-SITU”. El mismo fue publicado en el boletín oficial de la Ciudad el pasado viernes.

Debemos mencionar que EnOrsai es uno de los pocos medios que viene siguiendo esta obra que conlleva un gasto faraónico para la Ciudad de Buenos Aires. Ahora el Gobierno de Larreta hace la llama a la licitación pública N° 799-SIGAF/2020 para el día 08 de Enero de 2021 a las 13:00 hs. en el domicilio de la Avenida Martín García N° 346, 5° piso para la contratación de “carga, transporte y tratamiento de suelos y/o matrices sólidas afectadas por hidrocarburos y/o metales pesados, en condición de residuos peligrosos para disposición final. “

Esta sóla contratación, que constituye la “Etapa II” del proyecto, cuenta con un presupuesto oficial que asciende a la suma de PESOS CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS ($ 473.448.800,00). Los trabajos se realizarán en el predio que se encuentra delimitado por las Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo y Av. Del Libertador del Barrio de Núñez, pertenecientes a la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta licitación se encuadra enmarcada en el denominado proyecto Parque de la Innovación, donde Horacio Rodriguez Larreta intenta presentarlo como “un campus concentrador de instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada.” Recordemos que desde diferentes sectores se señaló que el Parque de la Innovación es un disfraz de tecnología para favorecer negocios privados donde “el Gobierno de la Ciudad aprobó el Plan Maestro para el ex Tiro Federal, con espacios para oficinas y viviendas lujosas, y mayor presencia de empresas, no necesariamente de ciencia.”

El Parque de la Innovación será desarrollado en el lote C, mientras que los lotes A ubicado sobre Avenida Libertador fue habilitado para la construcción de torres de altura y el lote B que seguirá en usufructo del Tiro Federal. Es una obviedad necesaria indicar que los dos últimos corresponden a emprendimientos privados de Sancor Seguros y el fideicomiso Buenos Aires Landmark (integrado por el Grupo Werthein, capitales suizos y la familia Sielecki) que serán beneficiados con este millonario trabajo pagado por los contribuyentes de la ciudad.

Con este Pliego de 473 millones, el Gobierno de la Ciudad contratará a una empresa privada que se encargue del “transporte, tratamiento y disposición” en el lugar de lo que se denomina RESPEL o Residuos Peligrosos. Las tareas a realizar son la “Segregación de suelos subsuperficiales, afectados por hidrocarburos y/o metales pesados, para su transporte, tratamiento y disposición final ex situ.” Un segundo objetivo es la “segregación de suelos superficiales, el “tratamiento in situ (on site) de suelos, el “tratamiento superficial y/o sub superficial de estructuras de mampostería, afectadas por presencia de hidrocarburos” y por último la empresa privada ganadora de la licitación deberá responsabilizarse de la “carga, transporte y tratamiento de suelos y/o matrices sólidas afectadas por hidrocarburos y/o metales pesados.”

Según el Anexo I del pliego licitatorio serán sometidos a control corriente de desechos las siguientes categorías: Los residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos industriales; los desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados; las mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua; los compuestos de Cobre; de Zinc; de Arsénico; de Cadmio; de Mercurio; de Plomo y los compuestos fenólicos, con inclusión de cloro fenoles.

Es importante remarcar que el RESPEL “será retirado y transportado según normativas vigentes, acopiado en bateas aportadas previamente por el Contratista (carga máxima 25 ton) y/o mediante camiones con bateas estancas, debidamente cubiertas y/o protegidas, de modo tal de impedir voladuras de suelos y/o pérdidas de la carga.” También, “el Contratista deberá contar con capacidad operativa de transporte propia y/o subcontratada” y antes del inicio de la obra deberá contar con capacidad operativa de la planta de tratamiento y disposición final (fundamentalmente para el caso de celda de seguridad) del RESPEl.

Esto último será sin lugar a dudas una actividad para las agrupaciones ecológicas que deberán fiscalizar que se cumplan todas las normas necesarias para evitar un serio perjuicio para la salud de los vecinos de la ciudad.

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