negocios PRO

Para entender la operación inmobiliaria multimillonaria de Larreta en la Ciudad

Este artículo tiene la intención de clarificar la operación inmobiliaria multimillonaria que está llevando adelante el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta. Intentaremos describir el entramado de la compra-venta de los terrenos más valiosos de la Ciudad de Buenos Aires especificando el dinero recaudado y su destino. Una mega obra que no solucionará problemas habitacionales ni mejorará la vida de los ciudadanos porteños pero que a simple vista se puede observar que los beneficios se los lleva un club privado, constructoras y varios emprendimientos privados. En esta operatoria circulan unos u$s 163.500.000.

Para entender la operación inmobiliaria multimillonaria de Larreta en la Ciudad

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 08:57

Operación inmobiliaria de u$s 163.500.000

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Recordemos que mediante una ley la legislatura de la mayoría automática de Larreta ( conocida como la Inmobiliaria) desafectó del dominio público los terrenos que utilizaba el Club Tiro Federal Argentino desde hace 150 años. El mismo fue dividido en tres polígonos que debemos identificar como el polígono A que consta de dos parcelas de 13 hectáreas que fueron vendidas y donde se realizarán proyectos edilicios privados, el Polígono C, donde se construirá el denominado Parque de la Innovación y el Polígono B donde funcionaba la sede histórica de la asociación de tiro y que se salvó de la venta por ser declarado monumento histórico nacional gracias a las firmas de Néstor Carlos Kirchner, Alberto A. Fernández y Aníbal D. Fernández.

El Tiro Federal

Como es de público conocimiento el gobierno porteño le construyó una sede nueva al club Tiro Federal a cambio de que esta institución ceda su tradicional predio de Libertador y Udaondo, donde la Ciudad podrá instalar el Parque de la Innovación. Parte de esos terrenos se subastaron para que se puedan construir torres, y con el dinero obtenido de la venta de los terrenos poder financiar todo el proyecto.

Algunas fuentes confirman que el club se instalará durante el verano en su nuevo predio de la calle Tambor de Tacuarí al 500, sobre un terreno de 13 hectáreas ganado al río que se encuentra ubicado entre el Círculo de la Policía Federal y la desembocadura del arroyo Medrano. La nueva sede del club podrá ser usada con un permiso que durará 75 años.

La principal instalación del nuevo polígono de tiro son unos 16.500 metros cuadrados cubiertos en 440 metros de largo, divididos en cuatro módulos con accesos propios, estilo aeropuerto. Allí se podrán desarrollar las 14 disciplinas de tiro deportivo que tiene el club gracias a que en plena emergencia económica el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta autorizó el gasto de USD 1.207.096,77 equivalente a 89.168.238,39 pesos argentinos “para el equipamiento deportivo para disciplinas de tiro”. Gracias al aporte del dinero del erario público se podrá practicar tiro con fusil, blancos móviles, tiro con pistola. También, con lo aportado por los vecinos porteños, el club podrá contar con oficinas, confiterías, un estacionamiento subterráneo y seis pistas de bowling.

Según informó el diario Clarín, “el predio se completa con zonas verdes, siete canchas de tenis, piletas, canchas de fútbol y básquet, quinchos y cuatro espacios para quienes practican tirarle con escopeta a platillos o hélices.” La misma fuente confirmó que “además de los socios, el polígono también será usado por unos 1.500 agentes de fuerzas de seguridad que irán allí a hacer sus prácticas de tiro.” El único espacio de acceso público, a pesar de estar todo construido con el dinero de los contribuyentes, será un parque lineal costero denominado «camino de sirga» que se encuentra junto al río y por fuera del perímetro del club.

El Parque de la Innovación (el Polígono C)

Ahora bien, la construcción de una nueva sede y la mudanza del Tiro Federal le permitió al gobierno de Horacio Rodriguez Larreta poder apropiarse de 13 de las 16 hectáreas que el club ocupaba desde el año 1891. Esa tierra (salvo las 3 hectáreas donde está el edificio histórico que está protegido por ley) está ubicada en Libertador y Udaondo y sirvió para que el Gobierno porteño lleve adelante lo que denominan el Parque de la Innovación. Un proyecto arquitectónico de Alberto Varas y su equipo, quienes ganaron un concurso de ideas convocado en 2016 por la Ciudad.

En el 65% de la superficie habrá espacios verdes parquizados, paseos peatonales y otras instalaciones públicas, incluyendo una «plaza-puente» que conectará el espacio con Ciudad Universitaria, por sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y las avenidas Lugones y Cantilo. En el 35% restante se construirán edificios de hasta seis pisos, para que se instalen universidades, institutos públicos o privados, laboratorios, empresas, incubadoras de emprendimientos y otras organizaciones que se dediquen a la innovación, la ciencia y la tecnología. En el proyecto oficial se invita a emprendedores o empresarios con base tecnológica a participar de este espacio.

En el master plan que hizo circular el gobierno de la ciudad, las áreas dedicadas el sector privado se encuentra dividido en 4 sectores: dos de innovación, uno de 57.000 metros cuadrados y otro de 100.000 metros cuadrados, otro de oficinas con 23.000 metros cuadrados y uno residencial de 45.000.

El marketing del ejecutivo es presentar al parque como un “campus”, conectado a Ciudad Universitaria, la escuela ORT, la Universidad Di Tella y otras instituciones educativas que están en el barrio. En junio del año pasado la UBA firmó con el Gobierno porteño un convenio para ampliar las instalaciones de Ciudad Universitaria en el Parque de la Innovación, con centros de desarrollo productivo y de innovación.

La Financiación (el polígono A)

La financiación de este proyecto y de la construcción de la nueva sede del Tiro Federal supuestamente se consiguió con venta de tierras públicas. Para este fin se vendió el terreno más caro de la Ciudad, nos referimos al denominado Polígono A del Tiro Federal Argentino. El mismo son dos manzanas, en la esquina de Libertador y Udaondo, en Núñez, frente a la cancha de River.

El propio diario Clarín, en noviembre de 2018, aseguró que esos terrenos se vendieron en una subasta “por un valor de 151,5 millones de dólares, el fideicomiso Buenos Aires Landmark adquirió uno de lo terrenos mejor cotizados del mapa porteño y, en esa operación, configuró la compra de tierras públicas más costosa en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.” Los ganadores, Buenos Aires Landmark, un fideicomiso integrado por el Grupo Werthein, capitales suizos (la familia Werthein: La Caja de Ahorro y Seguro entre otros) y de la familia Sielecki, con un pasado en los laboratorios, luego diversificado a otros negocios según cuenta la misma fuente.

El 20 agosto del 2020 el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta subastó a través del Banco Ciudad los restantes 1.800 m2 por la suma de 12 millones de dólares. Su comprador fue Sancor Seguros. En una subasta que duró sólo 25 minutos, la compañía se quedó con los terrenos donde construirán dos torres de hasta 100 metros de alto destinadas a espacios de “coworking” que no es otra cosa que el alquiler de oficinas para empresas.

Con las dos ventas el gobierno porteño recaudó aproximadamente unos u$s 163.500.000. Se calcula que la nueva sede del Tiro Federal le costó a la Ciudad 30 millones de dólares, quedando en las arcas del gobierno porteño unos 133.500.000 de dólares. Según se informó el 80% se destinará al Parque de la Innovación (u$s 106.800.000) y sólo el 20% será utilizado en un supuesto plan de urbanización de la Villa 31 (u$s 27.100.000).

Recordemos que para el Parque de la Innovación el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya envió a licitación pública una primera etapa que incluye tareas como la “apertura de calles y veredas que integran el espacio público, la remediación, la demolición de la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino, la excavación, el tendido de red de infraestructura y la nivelación” del terreno. El presupuesto oficial establecido para estas tareas es “la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO CON 06/100 ($ 1.204.496.491,06)” que al valor del dólar oficial de 84,75 es equivalente a u$s 14.212.347,97. A lo que también debemos descontar u$s 1.207.096,77 con lo que se pagó el equipamiento deportivo para disciplinas de tiro con cancha de Bowling incluida.

Toda esta maraña de compra, venta y construcciones con bienes públicos se encuentra justificada en la Ley 5558 que fue sancionada en junio del 2016 durante los primeros meses de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Lo único que se salvó fue gracias a Néstor Kirchner y Alberto Fernández (el Polígono B)

Lo único que se salvó de la rapiña del negociado neoliberal, donde cabe aclarar el ciudadano porteño no obtienen ningún beneficio, fue el Polígono B declarado monumento histórico nacional por las firmas de Néstor Carlos Kirchner, Alberto A. Fernández y Aníbal D. Fernández.

En el año 2005 la sede del TIRO FEDERAL ARGENTINO, ubicada en la avenida del LIBERTADOR N° 7001, de la ciudad de BUENOS AIRES. (Datos catastrales: Sección 27, Manzana 146, Parcela 0000) recibió la protección de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos quien aconsejó que se declare el lugar como monumento histórico.

Fue con el Decreto 1680/2005, donde se consiguió tal protección al declarar “monumento histórico nacional a la sede del Tiro Federal Argentino de la ciudad de Buenos Aires”. Con fecha del 28 de diciembre en el Expediente N° 175/05 registrado en la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, “se propone la declaratoria como monumento histórico nacional de la sede del TIRO FEDERAL ARGENTINO.”

Para tal motivo fue considerado como justificativo que “un contingente de agricultores suizos, llegados durante el gobierno del General Justo José de URQUIZA, introdujo en el país la práctica del tiro deportivo e impulsó dicha actividad a través de la Sociedad Internacional Suiza de Villa San José, en la provincia de ENTRE RÍOS, fundada en 1859.”

“Con posterioridad, dichos inmigrantes crearon asociaciones de Tiro en diversas localidades de esa provincia.” Continúa el decreto recordando “que el 28 de septiembre de 1891, una asamblea extraordinaria del Círculo de Armas, en la ciudad de BUENOS AIRES, decidió patrocinar la fundación de "un Tiro Federal, que tenga su asiento principal en esta ciudad y sucursales en todas las capitales de las provincias y otros puntos importantes de la República".

Por ese motivo el 6 de noviembre de ese año se formó la primera Junta Directiva del TIRO FEDERAL ARGENTINO, presidida por el doctor Aristóbulo DEL VALLE, y con el doctor Roque SÁENZ PEÑA como vicepresidente.” Luego, “VEINTE (20) años después, y ya como Presidente de la República, el doctor Roque SÁENZ PEÑA destacó la importancia de las instituciones de tiro, diciendo que "Si instruimos a todos los ciudadanos en el manejo del arma nacional y en la certeza del Tiro, habremos multiplicado el poder defensivo de la Nación y todos y cada uno de los argentinos habrán de ser considerados como soldados francos o en licenciamiento, siempre prontos al llamado de la Patria."

Que la institución estableció vínculos con sus similares del interior del país y del exterior, participando con excelente desempeño en competencias nacionales e internacionales.

Que el 26 de enero de 1925, por mediación del entonces Presidente de la Nación doctor Marcelo Torcuato DE ALVEAR, se promulgó una Ordenanza que establecía que "los fines del Tiro Federal son de utilidad pública" y en caso de ser trasladado el polígono a otro lugar, "se compromete la Municipalidad a entregar previamente habilitado un polígono equivalente".

Se aclara en el decreto “que, luego de funcionar en sucesivas sedes de la ciudad de BUENOS AIRES, el Tiro Federal se instaló en el barrio de NUÑEZ.” Fue el 30 de marzo de 1935 cuando “el Presidente de la Nación Agustín Pedro JUST0, en acuerdo de Ministros, asignó por decreto la suma de UN MILLÓN CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO (1.485.345) pesos para el nuevo polígono.”

Se recordó en el documento “que en 1940 la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos señalaba acerca de la nueva sede que "la magnitud e importancia de las obras realizadas por la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Guerra para el nuevo polígono del Tiro Federal Argentino, hacen de este edificio el más completo de su género en Sud América". Destacando finalmente “que el inmueble, expresión de la arquitectura racionalista, se compone básicamente de TRES (3) volúmenes distribuidos a lo largo de un eje, donde se desarrollan las actividades administrativas, sociales y deportivas propiamente dichas.”

Consideraciones finales

El proyecto en general cuenta con fuertes críticas de la oposición y de diferentes sectores y agrupaciones de vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Tal como indica el periodista Nicolás Romero de Página 12 “el oficialismo porteño aprobó concesionar tierras, a título gratuito u oneroso, a instituciones públicas y asociaciones civiles en parte de los terrenos donde funcionó el Tiro Federal, en las que se levantará el polo científico y tecnológico denominado Parque de la Innovación.”

Está ley aprobada por la legislatura porteña "autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar de forma gratuita terrenos por 100 años a la Universidad de Buenos Aires (UBA), y por 50, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en un sector del predio de 16 hectáreas en el que la mayor parte de los terrenos estarán destinados al sector privado.”

No debemos olvidar de mencionar que los legisladores con mayoría oficialista aprobaron una norma "que crea un ente público no estatal para "la gobernanza" del Parque, en el que estará subrepresentado el sector público y que según quien lo controle será un enorme beneficio para aquellas empresas que sabrán sacar rédito a la faraónica inversión realizada con fondos públicos.

FUENTES:

https://www.enorsai.com.ar/politica/30661-las-prioridades-de-larreta--mas-de-un-millon-de-dolares-en-equipamiento-deportivo-para-el-tiro-federal-argentino.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/31171-avanza-el-faraonico-gasto-de-larreta-de-mil-millones-de-pesos-en-el-llamado-parque-de-la-innovacion.html

https://www.cronista.com/apertura-negocio/realestate/Sancor-Seguros-pago-casi-us-12-millones-por-una-parte-del-ex-Tiro-Federal-20200824-0004.html

http://urbanosenlared.com.ar/asi-es-la-nueva-sede-del-tiro-federal-la-obra-que-destraba-la-creacion-del-parque-de-la-innovacion/

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/112812/norma.htm

https://www.clarin.com/ciudades/venden-parte-tiro-federal-terrenos-caros-ciudad_0_5ShPbq43P.html

https://www.pagina12.com.ar/287516-un-lote-de-tiro-federal-paso-a-sancor-seguros

https://parquedeinnovacionba.com/

https://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/parque-de-la-innovacion

https://www.pagina12.com.ar/229786-parque-de-la-innovacion-dos-leyes-polemicas

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…