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Caravana y bicicleteada contra la privatización de tierras en Costanera Norte

Desde la Coordinadora “La Ciudad somos quienes la habitamos” se está impulsando para este domingo 25 de octubre, a las 16, una movilización hasta Costa Salguero para evidenciar la importancia de recuperar la costanera y el río.

Caravana y bicicleteada contra la privatización de tierras en Costanera Norte

Jueves 22 de octubre de 2020 | 18:49

(Por Fernando Belvedere) El 8 de octubre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó “en primera lectura” un proyecto de la Jefatura de Gobierno para el desarrollo paisajístico y urbanístico en la Costanera Norte, mediante la ampliación de espacios públicos y verdes y la creación de centros recreativos, culturales, deportivos, turísticos y de diversión diurna y nocturna. Con 35 votos a favor y 22 en contra, la iniciativa oficialista ahora deberá ir a una audiencia pública el 27 de noviembre para luego volver a la consideración de los legisladores, en “segunda lectura”. El proyecto habilitó la construcción de un barrio con diez bloques de edificios, que irán de los 18 a los 29 metros de altura. Todo esto en las 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero. También se dieron concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas.

La aprobación de proyecto de urbanización que generó muchas polémicas y rechazos por parte de organizaciones ambientalistas y defensa del espacio público. El denominado complejo o conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” (al que inicialmente se denominaba Distrito Joven) “se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”, señalaron los considerandos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano.

Proyecto que impulsa el oficialismo de la Ciudad

El plan de desarrollo urbanístico abarca toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras. La zona que se busca embellecer, ampliar y poner en valor suma unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión. Para los que se oponen a este proyecto oficial, lo que se pretende aprobar es un “gueto para ricos”.

Antes del tratamiento en la Legislatura de la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Ciudad, se conformó un Colectivo de Arquitectas de distintos ámbitos profesionales desde donde presentaron una carta a los diputados porteños para que sea archivado el Proyecto de Ley N°2094-J-2020 (2020-13-GCBA-AJG) del GCBA cuya norma urbanística admitiría la venta y/o concesión de terrenos en el Distrito Joven sobre la ribera del Río de la Plata en el área de Costanera Norte.

La nota fue avalada por 342 arquitectas y entre los cuestionamientos están:

- La urgente necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público para las futuras generaciones.

- El alcance y las consecuencias ambientales y urbanas que podría ocasionar la ocupación con emprendimientos inmobiliarios de estos terrenos.

- Velar por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establece en su art. 8 que ¨los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”?.

- Considerar que el Plan Urbano Ambiental, (ley marco a la que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas), establece en su art. 9, inc. C ítem 4 que se debe “destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas”.

Si bien la presentación se realizó desde el colectivo de arquitectas creado para este fin, la intención es que este reclamo se extienda a toda la matrícula profesional y a la ciudadanía que esté comprometida en la preservación de la escasa tierra pública que queda disponible en la Ciudad, y esencialmente, en el cumplimiento de la Constitución vigente.

El gobierno de Larreta da curso a una nueva privatización del río”, manifestó el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña; y agregó que “detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios.”

Barroetaveña reveló en un informe titulado “La década vendida” que desde la llegada del gobierno del Pro-Vamos Juntos, “la ciudad ha vendido alrededor de 150 hectáreas, lo que equivale a la superficie de un barrio como San Telmo. A esto hay que sumarle la 70 hectáreas de tierra nacionales en las ciudad que vendió Macri cuando fue Presidente.”

La aprobación del proyecto desoye los reclamos permanentes de aumentar los espacios verdes en una ciudad que está muy por debajo de los estándares internacionales. Si se hubiesen utilizado estas hectáreas para espacios verdes, la ciudad estaría muy cerca de cumplir con los 10 metros por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Javier Andrade, vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura Porteña manifiestó que “el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo busca privatizar la Costanera Norte, los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, estamos hablando de 700.000m2, o sea 70 hectáreas que equivalen a 70 manzanas. También se estaría incorporando la aprobación de 3 convenios urbanísticos firmados por desarrolladores inmobilarios y el Gobierno de la Ciudad que modificarían el Código Urbanístico, permitiéndoles construir más de lo permitido” y agregó, además, que “Juntos por el Cambio se convirtió en la herramienta electoral de los desarrolladores inmobiliarios.”

El 14 de junio de 2019, mediante una carta pública dirigida a Mauricio Macri titulada “Subasta de inmuebles: carta al Presidente de la Nación”, el Centro Argentino de Ingenieros, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil y la Sociedad Central de Arquitectos, le manifestaron la preocupación respecto de la subasta o enajenación de inmuebles del Estado Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2017 y 2018.

En uno de sus párrafos, el documento expresa: “Este proceso tiene como denominador común la enajenación del suelo público por medio de subastas individuales, otorgando normas urbanísticas particulares, que habilita la transferencia de renta urbana al sector privado bajo la forma de proyectos de obras o emprendimientos inmobiliarios, para usos residenciales y de oficina. En lo que respecta al soporte legal de estas acciones, es importante destacar que la consumación de la venta de suelo público debe seguir una serie de procedimientos para su aprobación, radicando su legitimidad en constituirse como emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social”.

Y en otro tramo se agrega: “Vale recordar que el tratamiento urbanístico de los inmuebles estatales no está contemplado cabalmente en el nuevo Código Urbanístico. Los inmuebles estatales constituyen, en su conjunto, un bien limitado y por ello un recurso invaluable. Es importante, por la propia entidad del tema, poner en discusión el proceso de privatización de la tierra pública en un marco amplio de análisis, basando su desarrollo en el beneficio común, e incluyendo las operaciones en una dinámica integradora de la planificación urbana de la Ciudad de Buenos Aires.”

Se habilitó la firma de un petitorio impulsada por la Agrupación “La Ciudad somos quienes la habitamos”, en la que señalan que “el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña están impulsando proyectos de ley que autorizarán la VENTA del predio conocido como Costa Salguero en la Costanera Norte, la privatización del resto de la Costanera, la cementación de los pulmones de manzana y la destrucción de las Áreas de Protección Históricas (APH) en aras de los intereses inmobiliarios. Necesitamos tu apoyo para frenar estos Proyectos de Ley para que no se realicen estas privatizaciones definitivas y para que no se avance con la cementación de la ciudad y la destrucción del ambiente y el patrimonio urbano.” Se puede firmar ingresando a aquí

Un grupo amplio de ciudadanas y ciudadanos porteños están organizando para este domingo 25 de octubre a las 16 una caravana de autos y bicicletas hasta Costa Salguero para evidenciar la importancia de recuperar la costanera y el río.

Punto de Encuentro: 16 hs. Ingreso de Costa Salguero

Caravana: 15 hs. en el Planetario

Bicicleteada: 14:30 hs. en Plaza Almagro (ver flyer con recorrido y paradas).

Concurrir con barbijo, carteles para abrazar la Costanera cuidándose con distanciamiento social.

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