transparencia

Nueva plataforma online para el control ciudadano de la ejecución de la obra pública

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó hoy una nueva plataforma online, MapaInversiones, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el "control ciudadano" para el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

Nueva plataforma online para el control ciudadano de la ejecución de la obra pública

Télam // Martes 20 de octubre de 2020 | 18:50

"Con este tipo de herramientas lograremos reducir los tiempos de ejecución de las obras y mejorar la vida de las argentinas y los argentinos", explicó durante la presentación Katopodis, acompañado por la titular de AySA, Malena Galmarini; y el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro.

Según el ministro, "esta crisis demanda un Estado presente y mejor, de la mano de nuevas tecnologías, procesos de modernización y herramientas de gestión".

MapaInversiones es una herramienta a escala federal basada en un sistema de información geográfico (GIS) que permite verificar y controlar el estado de la ejecución de cada obra, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

Se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Durante el encuentro, Galmarini expresó: "Este lanzamiento es una manera de volver a poner a la gente en el centro, mostrándole a las argentinas y los argentinos qué es lo que estamos haciendo, cómo y dónde".

"Por eso, es necesaria la transparencia, la participación y por supuesto la gestión colectiva para construir un Estado abierto, cercano y confiable", completó.

El sitio cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

Por su parte, Sauro remarcó que "uno de los primeros desafíos fue poder transformar a este ministerio en uno capaz de llevar adelante las políticas que requiere nuestro país en materia de infraestructura, con una perspectiva de transparencia y de participación".

"Esta nueva herramienta que lanzamos brinda datos abiertos que son fácilmente accesibles para cualquier persona, y que se complementa con el Observatorio de la Obra Pública", completó.

En una primera etapa se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas, empresas y organismos del Ministerio, además de los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) construidos frente a la pandemia.

MapaInversiones, que integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente, incorporará de forma gradual e incremental las obras de todo el país.

El nuevo sitio funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, que combina el uso de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial.

De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.

Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y la directora Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa, Roxana Mazzola.

Previo al acto, el Ministerio de Obras Públicas realizó la presentación del nuevo sitio ante autoridades nacionales, representantes del BID, funcionarios de organismos e integrantes del Observatorio de la Obra Pública.

Se puede acceder al nuevo MapaInversiones en https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.