Sacnun

La postura de Cambiemos por reforma judicial "es una excusa para obstaculizar al Gobierno"

La senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) afirmó hoy que desde Juntos por el Cambio "buscan excusas para obstaculizar el avance del Gobierno" con su postura de rechazar el debate de manera remota del proyecto de reforma judicial.

La postura de Cambiemos por reforma judicial

Martes 11 de agosto de 2020 | 11:28

Sacnun, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, agregó que "al principio de la pandemia (desde ese sector de la oposición) hicieron una marcha por la democracia donde planteaban la necesidad de que el Congreso trabajara; ahora el Congreso está trabajando y buscan excusas".

Al hablar por AM 990, la legisladora subrayó que "están planteando el argumento de que por vía remota no se puede trabajar, pero la falta de viaje y las cuestiones remotas no impidieron que Argentina reestructurara el default que nos dejó Mauricio Macri".

"Me parece -sostuvo Sacnun- que hay una decisión de obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo".

La senadora afirmó que "la oposición usa un argumento muy débil, cuando se están llevando adelante de manera remota juicios que deciden sobre la libertad y el patrimonio de las personas".

"Buscan un argumento para no debatir, para no discutir, porque Juntos por el Cambio se pronunció antes de leer el proyecto", remarcó.

Sacnun confirmó que esta tarde, desde las 14, continuará el trabajo de las comisiones que analizan la reforma judicial en el Senado con la exposición de más especialistas.

Al ser consultada sobre las objeciones planteadas por la oposición a la iniciativa, rechazó que se busque la impunidad de funcionarios implicados en causas judiciales al explicar que "no se modifican los jueces naturales, los jueces que están atendiendo las causas en trámite lo van a seguir haciendo hasta finalizar las mismas".

"El proyecto está abierto a modificaciones en el marco del trabajo parlamentario", dijo la senadora, aunque aclaró que "no queremos que los cambios modifiquen la directriz del proyecto".

Sin embargo, la legisladora dijo que "hay voluntad de construir un proyecto superador, voluntad de sacar un dictamen conjunto. Lo que ocurre es que la postura de la oposición es que diga lo que diga el proyecto se van a oponer igual".

En otro orden, negó que la iniciativa genere un gasto extraordinario al Estado por el nombramiento de nuevos funcionarios judiciales al manifestar que "estimamos que será una inversión de entre un 1 y 2% superior a las partidas presupuestarias que ya están destinadas al Poder Judicial, por lo que no estamos hablando de recursos inusitados".

Sacnun también defendió la iniciativa del Consejo de la Magistratura de revisar algunos traslados de jueces dispuestos durante la administración anterior al asegurar que "el Gobierno de Macri no solamente sustrajo esos traslados de la aprobación del Senado sino que inauguró su Gobierno pretendiendo ingresar a la Corte dos jueces sin el acuerdo del Senado".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?

HOY
AMIA

Casación confirma condenas por desviar la investigación del atentado terrorista

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.