Brasil

Lula da Silva: Bolsonaro no sabe manejar el coronavirus ni la crisis financiera

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó hoy que el actual mandatario de su país, Jair Bolsonaro, no sabe cómo manejar la pandemia de coronavirus ni la crisis financiera.

Lula da Silva: Bolsonaro no sabe manejar el coronavirus ni la crisis financiera

Télam // Jueves 16 de julio de 2020 | 13:49

"Bolsonaro no consigue cuidar la crisis sanitaria ni financiera; él ofende a la sociedad brasilera", sostuvo en una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Bolsonaro, que la semana pasada dio positivo para el nuevo virus, es señalado como el principal responsable de los estragos que ha causado el coronavirus en Brasil.

El país más grande de Sudamérica es el segundo más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos, con más de 1,9 millones de casos y más de 75.000 muertes.

Lula recordó que, al inicio de la pandemia, Bolsonaro se burló de las medidas de restricción y distanciamiento social al afirmar que el coronavirus era una "gripecita".

"Dijo que era una gripecita y ahora está contaminado", señaló el expresidente.

"No está obligado a saber de medicina, pero está obligado a armar un comité estratégico para enfrentar el coronavirus", sentenció el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula lamentó que en medio de una crisis "grave", en lugar de tener un ministro de Salud que entienda de medicina, Brasil tenga a un general, en referencia al militar Eduardo Pazuello, nombrado al frene de la cartera en mayo pasado.

Con el general Pazuello, Bolsonaro logró que el Ministerio de Salud apruebe la aplicación de la cloroquina e hidroxicloroquina, remedios para el lupus y malaria, para enfermos de Covid-19, una opción que había sido refutada por los especialistas.

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre su opinión acerca de si Evo Morales había cometido un error al intentar ir por una tercera reelección, Lula subrayó que "es muy importante la alternancia en el poder".

En 2018, pese a que la población rechazó en un referendo convocado por el propio Morales que pudiera buscar la reelección, el exlíder cocalero fue habilitado por el Tribunal Constitucional para competir por un tercer mandato.

Luego de ganar las elecciones de octubre de 2019, Morales fue obligado a renunciar por las Fuerzas Armadas en medio de violentas protestas callejeras que denunciaban fraude electoral.

"Quien se cree insustituible se puede convertir en un pequeño dictador", alertó Lula, y consideró que "es muy importante la alternancia de personas por otras personas, no de las clases".

Al mismo tiempo, subrayó que "no se puede estar de acuerdo con lo que aconteció con Evo Morales", en referencia al levantamiento militar y a su reemplazo por una presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien asumió ante un Congreso casi vacío que no votó la dimisión de Morales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.