Orgullo

Científicos argentinos dieron un gran avance y desarrollaron un suero que neutralizaría el coronavirus

En un ejemplo más de las posibilidades de la ciencia nacional con apoyo estatal, argentinos lograron un suero hiperinmune para tratar a pacientes infectados con Covid-19 en etapas tempranas o moderadas de la enfermedad. El producto mostró en laboratorio capacidad de neutralizar el virus y ahora se busca avanzar con ensayos clínicos.

Científicos argentinos dieron un gran avance y desarrollaron un suero que neutralizaría el coronavirus

por Política Argentina // Jueves 18 de junio de 2020 | 08:49

Un ejemplo más de las posibilidades de la ciencia nacional con apoyo estatal contrapone el modelo del último gobierno con el de la actual gestión del Estado: se conoció hoy que científicos argentinos lograron el desarrollo de un suero hiperinmune para tratar a pacientes infectados con coronavirus que, en laboratorio, mostró capacidad de neutralizar el virus.

El medicamento tiene la característica de que serviría para tratar personas infectadas con Covid-19 en estadios tempranos o moderados de la enfermedad. Así lo reveló Perfil.

El medicamento mostró en pruebas de laboratorio (in vitro) la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2, por lo que el camino siguiente para iniciar posteriormente el eventual proceso de producción y distribución sería avanzar con ensayos clínicos en humanos para comprobar su seguridad y eficacia.

El logro nacional es producto del trabajo de articulación pública-privada, que fue encabezado por investigadores del laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino y el ANLIS-Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“En marzo estábamos en pleno ensayo clínico de nuestro suero para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y empezamos a tener información del SARS-CoV-2. La incertidumbre era enorme, tuvimos algunas reuniones y vimos la posibilidad de aplicar la misma tecnología para Covid-19. Nos acoplamos al grupo de trabajo de Andrea Gamarnik en la FIL para producir proteínas, mientras buscábamos otras alternativas de inmunógenos”, explicó a ese medio Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la FIL.

Según el mismo artículo, este suero proporciona lo que se denomina "inmunidad pasiva" al paciente y es similar a los que se usan

para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes o exposición al virus de la rabia. Para hacerlo, se usó como antígeno (molécula para inducir una respuesta inmune) una proteína recombinante del virus con el fin de obtener anticuerpos policlonales equinos.

La proteína Spike es la herramienta que utiliza el SARS-CoV-2 para penetrar en la célula. Investigadores de la FIL, Mabxience y Unsam desarrollaron cantidades suficientes de esa proteína recombinante. Con esa proteína, se inmunizo a caballos y tras 35 días se extrajo el plasma.

El resultado fue el suero producido por el Instituto Biológico Argentino, con gran cantidad anticuerpos con capacidad neutralizante: es decir, podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.

Hasta el momento, los medicamentos que se estudian contra el coronavirus como antivirales o corticoides están direccionados a pacientes hospitalizados y en estadios críticos, pero en este caso la "idea es aplicar el suero en pacientes de 18 años o más con un estadio moderado de la enfermedad y hasta 10 días de los primeros síntomas, en etapas tempranas para evitar el empeoramiento de la enfermedad”.

Por eso, este suero desarrollado en el país podría ser una solución rápida que se ubica entre el plasma y la vacuna. “Lo que observamos in vitro es que la potencia neutralizante es mayor, esa es una ventaja de nuestra tecnología. La segunda es que es

escalable, no dependemos de donantes de plasma -la respuesta inmune de los donantes en anticuerpos neutralizantes es muy despareja- nosotros podemos producir el mismo producto con el mismo título en cuestión de meses para todos los potenciales infectados”, indicó

“La tercera ventaja es que los anticuerpos equinos son tratados con una enzima que se llama pepsina que rompe y elimina el dominio constante de las inmunoglobulinas, y eso genera dos ventajas: que no produce una respuesta de hipersensibilidad en los pacientes (...) y la otra ventaja es que -no está demostrado pero se sospecha- que los anticuerpos no solo pueden aparecer como anticuerpos neutralizantes sino que algunos podrían aparecer facilitando la infección o produciendo una tormenta de citoquinas por inflamación. Nuestros anticuerpos al no tener este dominio constante evitan eso”, detallaron.

Tras los resultados positivos, ahora se espera avanzar en la etapa de ensayos clínicos en pacientes para evaluar la seguridad y efectividad del tratamiento. Para esto, ya trabajan en un protocolo que fue presentado ante la Anmat. El proyecto fue uno de los elegidos por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en respuesta a la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19” –de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Conicet.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Juan Alonso

"Fue un año de mierda"

El hilo de Juan Alonso @jotaalonso  Fue un año de mierda. Perdí a mi vieja por la pandemia y se nos fue El Diego. El más grande artista que debería ingresar para siempre a la cima del canon cultural de la Argentina. Fue mucho más que un jugador de fútbol. Pero ahora…

HOY
CIUDAD

“Es revolucionario producir tu propio alimento”, las huertas urbanas de Buenos Aires y la soberanía alimentaria

Carlos Briganti, referente del colectivo El Reciclador Urbano, conversó con los integrantes del programa “La voz de las Comunas” (miércoles de 19 a 21 Radio Asamblea), sobre la experiencia de las huertas urbanas agroecológicas en barrios de la Ciudad de Buenos Aires.