OPERADORES

El hilo de twitter que recomendó leer Alberto Fernández

@alferdez Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort . Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe.

El hilo de twitter que recomendó leer Alberto Fernández

Lunes 02 de diciembre de 2019 | 23:57

Graciana Peñafort @gracepenafort

1. Leo este tuit y veo que estas declaraciones de @alferdez generaron un gran escandalo

2. Y quiero decir, con toda la claridad que pueda ¿ustedes saben que es un operador judicial? Acá les dejo una definición que hizo un tiempo Infobae que me parece bastante acertada

3. Miren esto "operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del poder político". Verán que la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente.

4. "La independencia del poder judicial es una garantía del ciudadano para que sus derechos sean respetados y se pongan límites a los poderes para un adecuado equilibrio republicano”

5. Verán que esta frase ???? dicha en un encuentro de magistrados en el año 2010 explica bastante bien el peligro de que un poder judicial carezca de independencia.

6. Y si hay operadores judiciales, que le transmiten al poder judicial el deseo del poder político, entonces NO hay independencia judicial, porque los jueces y fiscales se fijan para actuar cuales son los deseos del poder político.

7. Entonces les pregunto ¿cual es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actuen sin instrucción política? Porque es precisamente eso lo que pretende el art. 1 de nuestra constitución cuando dice:????

8. " Art 1º" La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución."

Los jueces deben actuar sin instrucción política de nadie! Y la sola existencia de operadores judiciales va contra esa premisa.

9. Me parece insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales. Como abogada, pero sobre todo como ciudadana yo celebro. Y lo aplaudo. Y por pensar así es que voté a @alferdez. Y por eso lo voy a acompañar en esa pelea

10. Porque pelear contra los operadores judiciales es una pelea tan ética como necesaria. Para resguardar al estado de Derecho. Para vivir en Democracia. Para que se respeten las garantías de todos y todas.

11. También los veo preocupados por una presunta amenaza a los operadores mediáticos. Esta discusión la hemos tenido mil millones de veces. Una cosa es el periodismo, que informa y su sola existencia es un requisito para poder hablar de Democracia.

12. Pero el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo.

Les quiero hablar de como actúa un operador mediático. En sus propias palabras

13. Ven? a veces las denuncias que vemos publicados no se hacen porque alguien tiene pruebas, sino para que un operador pueda publicar algo con el ok de sus jefes. No importa si es cierto, fabrican el modo de que parezca cierto. Porque la verdad no le importa a nadie

14. Lo que importa es lo que construyen como idea. Sin pruebas, porque las fabrican. Acaban de leer el manual de instrucciones para fabricar noticias de un señor que es el director de judiciales del diario Clarín.

Asi se fabrican las noticias

15. Y quiero decir que si un periodista fabrica la noticia en lugar de informar, no es periodista, es operador.

Y si la información que te dan es "fabricada", entonces no te están informando. Te están operando.

16. Y si no te están dando información o te están dando información "fabricada" esta vulnerando tu derecho y mi derecho y el derecho de todos a la información.

Y sabes que? si no hay derecho a la información, lo que no hay es Democracia.

17. Por eso peleo con otro montón de personas hace años por el derecho a la información. Porque quiero vivir en Democracia. Y vos también queres vivir en Democracia.

Y de nuevo, quiero decir...no entiendo porque se horrorizan ante la posibilidad de que se acaben las operaciones

18. Si se acaban las operaciones mediáticas, lo único que va a pasar es que vamos a recibir todos información verdadera y no "fabricada". ¿donde esta el problema con eso? Y si alguien cree que otro es un delincuente tendrá que investigar y no fabricar noticias que así lo digan

19. Yo celebro tener un presidente que decide no aceptar operadores. Porque eso es dar la pelea siempre digna, siempre necesaria, por una Argentina democrática. Una Argentina con Estado de Derecho. Una Argentina sin operadores que violen descaradamente nuestros derechos

20. Para que haga esas cosas es que vote el 27 de octubre. Y celebro no haberme equivocado

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.