"libertad de expresión"

El hilo de Graciana Peñafort ante una nota en La Nación para salvar a Santoro

1. Me estaba por acostar y abri La Nacion y me encontré con esta nota de @jcrettaz algunas cosas para decir al respecto.

El hilo de Graciana Peñafort ante una nota en La Nación para salvar a Santoro

Martes 25 de junio de 2019 | 19:35

1. Me estaba por acostar y abri La Nacion y me encontré con esta nota de @jcrettaz (link https://www.lanacion.com.ar/opinion/columnistas/santoro-es-el-mensaje-nid2261161) lanacion.com.ar/opinion/column… y tengo algunas cosas para decir al respecto.

2. Conocí a Daniel Santoro hace muchos años. En un tribunal. El era el demandante y Ducrot era el periodista demandado. Ducrot había escrito una columna en la que había llamado "sicario mediático" a Santoro. Y Daniel Santoro lo había demandado.

3. Porque los paladines de la libertad de expresión entienden que es un derecho que tienen solo ellos. No todos. Libertad de expresión para Santoro, pero no para Ducrot. Luego que la evidencia se acumulara de manera decisiva, Ducrot fue absuelto de la denuncia que le hizo Santoro.

4. Y Santoro decidió desistir de la apelación. Hay detalles que guardare por delicadeza. Hoy quieren convencernos que Daniel Santoro es un perseguido por haber sido llamado a indagatoria. Y la verdad es que muy por el contrario, la indagatoria es la 1er oportunidad de defensa.

5. Que tienen todos los ciudadanos de nuestro pais. No es un acto de persecución, es un llamado a defenderse de una acusación. Cosa que los periodistas comprenderían si no hubiesen pasado años haciendo de las indagatorias, títulos estigmatizantes para quienes son llamados a ella Graciana Peñafort.

6. Afirma @jcrettaz que Santoro es el único periodista llamado a indagatoria por esta causa. Eso es cierto, pero hay una razón. Los demás periodistas no presentaron al extorsionador de Marcelo D´alessio a nadie mas. Ni formaron parte de sus operaciones. Lo explica el propio Juez.

7. Daniel Santoro debe ir a explicar si fue o no una victima de D´alessio. El auto que lo llama a declaración indagatoria dice claramente cuales son las acusaciones que pesan sobre Daniel Santoro y no sobre los otros periodistas. Las voy a enumerar.

8. Se acusa a Daniel Santoro de no solo obtener información de D´Alessio, sino ademas conocer los métodos de tortura psicológica a los que D´alessio sometía a sus victimas para "quebrarlos". Mas aun, hay chats donde D´alessio le dice a Santoro que lo va a reunir con una victima.

9. Eso para que Santoro formara parte del operativo de "ablande" de la victima. Y está acreditado que Santoro se reunió con la victima y que la victima se "quebró". Eso si, Santoro publico su nota, basada en la tortura psicológica de un señor, cosa que el sabia desde el principio.

10. Por ahí Santoro piensa que la piedad, o la humanidad o la decencia no tienen porque interponerse en lo que el considera una buena nota. Pero no solo obtenía la información que era sonsacada por medios ilícitos. Daniel Santoro también le dada información a D´alessio.

11. Sabes a quien espiaba Daniel Santoro para darle la información a D´alessio, @jcrettaz? A sus propios compañeros de trabajo. Encontraron en la casa de D' alessio los legajos de @fantinofantino y de @rominamanguel - La fuente de la información era Daniel Santoro.

12. Y por cierto, tanto Fantino como Manguel son también periodistas. Y en este caso victimas, porque alguien en quien confiaban y era su compañero de trabajo, los espiaba y le pasaba esa información a D' alessio. Ese alguien @jcrettaz, era Daniel Santoro.

13. Y voy a decirte algo, desde el día 1 me espanta como los periodistas, y FOPEA no demostraron ni un poquito de solidaridad con Fantino o con Manguel. El día que ellos dos fueron a declarar como victimas de espionaje, salio una solicitada apoyando a...Daniel Santoro.

14. También por delicadeza omito referir que contó Santoro de ellos. Y señalo que tanto Fantino y Manguel son periodistas. También merecen solidaridad.Y que se sientan respaldados públicamente por sus colegas. Pero eso no paso. Solo hubo y hay solidaridad para el presunto espía 15. También Santoro esta acusado de haber ayudado a las maniobras extorsivas, hablando o escribiendo de causas o dando nombres de personas que estaban siendo victimas de la organización ilegal. Hay dos casos donde esta participación estaría probada: Traficante y Cifuentes.

16. Daniel Santoro esta también acusado de presentar a D´alessio a funcionarios públicos y a funcionarios judiciales. Abrirle puertas al D´alessio. Y para ello Santoro usaba su renombre como periodista, aun cuando jamas chequeo la info que daba a los funcionarios sobre D´alessio.

 

18. Por todo eso Daniel Santoro debe ir a defenderse. Para eso fue llamado a indagatoria. para dar explicaciones y poder defenderse. Y dejame que te diga, a diferencia de lo que ha pasado muchas veces en este país, estos años, Santoro puede considerarse afortunado.

19. Le toco un buen juez, respetuoso de las garantías constitucionales, en particular del derecho a defensa. El abogado de Santoro se va de viaje y el juez le prorroga la indagatoria para el 17 de julio. Y eso muestra que es un juez respetuoso del derecho a Defensa 20. A Amado Boudou lo detuvieron una madrugada, en pijama y con su mujer embarazada.Foto incluida para los diarios. Su abogado también estaba presentado en la causa, como el de Santoro. Ves que distintos son el Juez Lijo y el juez Ramos Padilla en relación al Derecho de Defensa?.

21. Si vos tuvieses que atravesar un proceso @jcrettaz ¿Cual juez eligirías vos para que te juzgue?. La única militancia que se conoce a Ramos Padilla, es en materia de Derechos Humanos.

22. ¿Sabes @jcrettaz que es un juez parcial y militante de la injusticia? ¿uno que no respeta el derecho a defensa? Bonadio. Deberias saber que como abogada de Timerman, le pedí a Bonadio que le adelantara la indagatoria de Hector. Porque se estaba muriendo, No lo hizo.

23. Preguntale a tus colegas que hacen judiciales, el estado lastimoso en el que tuvo que ir a declarar Timerman, por la negativa de Bonadio. Apenas podía caminar y ya le costaba respirar. Y tuvo que discontinuar la medicación para el dolor, para estar lucido y poder declarar.

24. Así que te pregunto de nuevo...entre Lijo, Bonadio o Ramos Padilla...¿que juez elegirías vos? Los jueces no se eligen, pero debo decirte, Santoro tiene suerte. Le toco un buen juez. Uno que respeta las garantías constitucionales. No todos lo hacen. Créeme que se de lo que hablo.

25. Daniel Santoro es un reconocido peridiodista. Pero eso no lo exime de cumplir con las obligaciones, legales que todos tenemos. Si un reconocido cirujano salvo mil vidas y un dia se equivoca y mata a cinco personas, tambien debe dar explicaciones.

26. La libertad de expresión, es como un bisturí. Bien utilizada salva vidas y dignidades. Mal utilizada, y como el bisturí , también puede cobrar vidas y dignidades. El art. 18 de la Const dice que todos somos inocentes hasta que una sentencia firme diga que somos culpables.

27. Eso aplica a todos. A Daniel Santoro también (y a cada periodista de este país.) Que con pleno respeto a su Derecho a Defensa, deben dar las explicaciones del caso, si se las pide un juez. Pero jamas escudarse en la Libertad de Expresión para incumplir la ley.

28. Y antes de que me preguntes porque no lo arrobo a Daniel Santoro, te cuento que tuve que documentarle a Santoro sus mentiras respecto a la causa Memorándum Luego también lo desmintió el ex secretario de Interpol, Ronald Noble. Pero no pude contarle, porque Santoro me bloqueo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.