Hablamos con Marta Dillon

Esta tarde los feminismos toman las calles de Chile

Hoy los feminismos convocaron a tomar las calles en el país vecino para resistir al modelo neoliberal que asfixia y limita su existencia. Las banderas que levantan son las misma que en el resto de Latinoamérica. “ Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”. La convocatoria fue realizada por la Coordinadora Feminista 8M, que se formó en 2017 para sumarse al Paro Internacional.  Marta Dillon nos cuenta en la entrevista: ' el rol de los feminismos en Chile y cuáles son los antecedentes para esta revuelta popular.

Esta tarde los feminismos toman las calles de Chile

Viernes 08 de noviembre de 2019 | 16:32

(Por Bibiana Gómez Cabrera) Se espera que esta marcha y jornada de protesta plurinacional feminista y con las disidencias resuene en todo Chile, que las demandas silenciadas por treinta años se hagan audibles.

Los feminismos vienen denunciando la violencia sexual institucional contra mujeres, lesbianas, travestis, y gays, siendo negadas hasta por la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, quien refiere no haber recibido ninguna denuncia por violencia de género desde que se desencadenaron las protestas hace tres semanas. Esto sin lugar a dudas es una muestra más de la violencia institucional y vulneración de derechos que se está viviendo en Chile.

El pasado martes 6 de noviembre las alumnas del liceo 7,” Teresa Prats de Sarratea de Santiago”, votaron en asamblea tomar el colegio e informarle a las autoridades del establecimiento. Como respuesta de la propia directora Berenguela, recibieron a los carabineros que ingresaron a la escuela e hirieron a estudiantes, dos de ellas debieron ser trasladadas a Emergencias. Por las redes circula una foto de una de las heridas con más de 20 perdigones, testimonio de la escalada de violencia institucional que está padeciendo el pueblo chileno.

La represión es la única respuesta que el gobierno de Sebastián Piñera tiene para ofrecerle a su pueblo. Represión que ha ido en aumento según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y desde grupos de voluntarios y profesionales que trabajan e informan recibiendo denuncias, porque no confían en las instituciones del Estado que no hacen otra cosa que reprimir y luego negar lo que está sucediendo.

La entrevista a Marta Dillon  aquí:

Los feminismos están organizados y articulados, están presentes las Abogadas Feministas de Chile (ABFEM) que trabajan en conjunto con el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, y con la Federación de Estudiantes de la misma Universidad.

La Coordinadora Feminista 8M se ha convertido en un espacio que articula a las diversas organizaciones sociales políticas e individuales que de manera transversal realizan acciones y están presentes en todas las dimensiones del movimiento social , promoviendo el encuentro, el diálogo y la acción colectiva entre distintas organizaciones para impulsar una agenda común desde un feminismo contra la precarización de la vida.

Hoy se espera que los feminismos no solo hagan oír sus propios reclamos sino que demostraran que quieren cambiar la historia y el destino de su país.

El gobierno de Piñera subestima a su pueblo que clama por su renuncia, llegando a despedir a todos sus ministros, abrir una puerta para la reforma la constitucional, así como también darle cause al tratamiento exprés de la Ley del Matrimonio Igualitario en la legislatura para frenar el descontento.

El pueblo chileno despertó y quiere que las pesadillas queden atrás por eso los feminismos van a insistir “ Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Fake Presidenciales

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.