llegó

Desde hoy el Encuentro es Plurinacional de mujeres, lesbianas travestis, trans, bisexuales no binaries

Lo que no se nombra no existe, es otro hito Histórico que se da al interior del movimiento, el nombrar las disidencias. Y que llevó dos años para poder lograr este paso. Se venía discutiendo desde los encuentros anteriores, Chaco (2017) y Trelew (2018). Y recién hoy el feminismo es pluridiverso.

Desde hoy el Encuentro es Plurinacional de mujeres, lesbianas travestis, trans, bisexuales no binaries

Miercoles 16 de octubre de 2019 | 10:14

(Por Bibiana Gómez Cabrera) Para descolonizar había que descolonizarse, con todes adentro para salir a la cancha y descolonizar el mundo, derribar el patriarcado y vivir en un país más justo y soberano.

Lo sobresaliente del encuentro.

Como no ser Plurinacionales mientras la Amazonía se está incendiando, y fueron las mujeres las que realizaron una marcha denunciando la quema del Amazonas.

El conflicto en Ecuador tiene al pueblo en la calle y son lxs que lograron con resistencia, un acuerdo con el gobierno para que quede sin efecto el decreto 833. Que era la quita del subsidio a la gasolina. Con las consecuencias que eso tiene, A partir de ahí aumenta todo.

La lucha popular consiguió una victoria. Lxs indígenas son lxs que movilizaron, son una fuerza de choque organizada, que pertenecen a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.( desde 1986) aglutina 14 nacionalidades Indígenas y cerca de 15.000 pueblos originarios.

Son una fuerza de resistencia organizada que Hoy le dicen al gobierno: “ que no van a parar hasta que el FMI se vaya.” Son actores determinantes del mapa político ecuatoriano. Ya han derrocado gobiernos.

Marta Dillon en su columna de opinión en página 12 dijo una frase que sintetiza el momento histórico que estamos viviendo: “la Urgencia es la de andar al ritmo del tiempo”

La asamblea de feministas de Abya Yala –expresión que le da sentido y pertenencia a los pueblos indígenas de Latinoamérica— que estalló de participantes, sobre todo jóvenes, frente a la glorieta de la Plaza San Martín, uno de los puntos neurálgicos de este #34Encuentro: a lo largo de las más de tres horas en que se extendió, se reafirmó la identidad Plurinacional de Mujeres y Disidencias del Encuentro, y se escucharon referentes de distintos pueblos originarios de la región, que enumeraron las luchas que hoy las (nos) hermanan: contra el capitalismo, el neoliberalismo, el extractivismo, el racismo, el colonialismo, el patriarcado y el machismo.

Nombrar es visibilizar, no se puede sostener la descolonización y excluir a los pueblos originarios, y meter la historia debajo de la alfombra.

Plurinacionales, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales no binaries.

En este momento en nuestro país Moira Millan, que representa a todas las comunidades indígenas, está en el Ministerio del Interior reclamando por las comunidades originarias de nuestro país, especialmente los mapuches que fueron demonizadxs y están tratando de evitar el desplazamiento de sus tierras ancestrales, que les pertenecen.

Desde 1942 con la llegada de Colón, la ocupación territorial y el desplazamiento de sus habitantes originarios mediante la tortura y la muerte se sigue perpetrando aún hoy. Este gobierno se ensaño con nuestras comunidades para quedarse con los territorios como están acostumbrados a hacer, como lo hicieron sus antepasados saqueadores.

Hoy más que nunca somos plurinacionales, y recuperar parte de nuestra historia, nuestra tierra y la manera de vivir en armonía con ella.

Nombrar que el encuentro es en territorio Querandí.

“Las fronteras nacionales, corporales y sexuales no son las nuestras.” Dicen les compañeres de Ni Una Menos.

Les pibes de los secundarios se hicieron presentes con ayuda económica y de cuidado. Hubo quienes participaron por primera vez con 13 años. Realizaron la asamblea del <Coordinadora de Estudiantes de base en el encuentro. Este año fueron más de 600 pibas

Las Mujeres Policías de Vidal.

“Durmieron sobre cartones, se taparon con los cartones y usaban de almohada los bolsos. Una compañera sobre la otra. Todas abrazadas para no tener frío” y encima “sin comer y sin dormir”. Así describió una agente de la Policía Bonaerense el estado de “desidia” y “desorganización” que vivieron anoche las policías destinadas a custodiar el encuentro.

Las que “peor la pasaron” fueron las 200 que se desempeñan en la fuerza en la localidad de Tres de Febrero, el distrito gobernado por el Macrista Diego Valenzuela.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.