entrevista en córdoba

Verbitsky: Sin el vigilantismo de la clase media, no existirían gobiernos como el de Macri

El periodista y escritor descartó de plano que el oficialismo pueda dar vuelta la elección y criticó el “control social” que impulsa el Gobierno. Se definió como “objetivo, pero no neutral”.

Verbitsky: Sin el vigilantismo de la clase media, no existirían gobiernos como el de Macri

Viernes 11 de octubre de 2019 | 14:59

Horacio Verbitsky pasó por Córdoba para presentar el libro "Mafia Capital: Cambiemos las lógicas ocultas del poder", de Rocco Carbone. “Rocco es calabrés. Está radicado desde hace años en la Argentina, pero ha detectado una serie de similitudes y coincidencias entre la lógica de la mafia calabresa y una serie de valores, actitudes, formas organizativas y negocios del presidente (Mauricio) Macri. Y Macri es un apellido calabrés. Es un libro muy interesante”, graficó. Pero, antes de esa presentación, conversó en extenso con La Boletería y dejó su parecer sobre distintos temas de la actualidad nacional.

"LA FAMIGLIA MACRI"  Filósofo italiano Rocco Carbone: "La mafia copó el Estado en Argentina"

El periodista y escritor descartó que el oficialismo pueda “dar vuelta la elección”, después del resultado de las PASO. “No hay ni la menor posibilidad. Lo que están tratando es de consolidar bloques legislativos, intendencias, para prepararse para el pase a la oposición; pero saben que no tienen posibilidad. No hay forma de descontar 18 puntos, salvo con malas artes. Habrá que estar atentos a esa posibilidad”, opinó.

También se refirió al “control social” que el Gobierno Nacional viene ejerciendo. “Hay una confusión entre seguridad y control social. Seguridad es prevención del delito y, eventualmente, su represión una vez que se produce. Y control social es poner límites a la expresión de los sectores de la sociedad que padecen las consecuencias de las políticas del Gobierno. Se trata de mantenerlos a raya, no para que no delincan, sino para que no se expresen ni se manifiesten. (…) Es una visión absolutamente prejuiciosa considerar que el delito está en la gente que viaja en tren”, dijo.

“NEGROS DE M…”Por qué la clase media argentina odia a los pobres

Pero, además, Verbitsky consideró que este tipo de medidas existen porque son aceptadas y ponderadas por la clase media. “Eso empalma con el vigilantismo de las clases medias, sin el cual no existirían gobiernos como el de Macri, ni discursos como el de (Patricia) Bullrich. Hay en las clases medias un pánico inducido, que tiene una expresión social discriminatoria hacia el más pobre. Es el pánico de caerse y la necesidad de diferenciarse”, señaló al respecto.

Sobre cómo podrían afectar a un eventual Gobierno de Alberto Fernández las causas de corrupción que pesan sobre integrantes de la gestión kirchnerista, Verbitsky expresó: “Las personas que han estado involucradas en actos de corrupción están todas fuera del juego político, excepto Cristina (Fernández de Kirchner). Pero las acusaciones a Cristina son difícilmente sostenibles. El principal cargo que se le hace es que no pudo ignorar, que debió saber, que funcionarios que estaban 13 escalones por debajo de ella en el organigrama estatal hicieron algo incorrecto. No hay otro tipo de pruebas en contra de ella”.

Por último, se refirió al lugar en el que eligió pararse, a propósito de “la grieta”, y a la compatibilidad de esa postura con el ejercicio del periodismo.

“Soy un periodista con ideas políticas, que toma partido en las distintas coyunturas y que no le debe obediencia partidaria a nadie y es libre de criticar lo que le parezca de cualquiera. Es público y notorio que tengo simpatía por las propuestas del Frente de Todos y que soy crítico de las políticas del actual Gobierno. Nunca intento disimularlo. Trato de hacer un periodismo objetivo. Eso no quiere decir neutral. Yo no soy neutral. Si hay un hombre que le pega a un chico, yo estoy de parte del chico golpeado. Pero sí soy objetivo: voy a contar lo que pasó. Por eso, a pesar de tener simpatía por el gobierno de los Kirchner, he cuestionado muchas medidas, como cuando se prolongaron 10 años las licencias de los medios, cuando se autorizó la fusión entre Cablevisión y Multicanal o cuando Cristina designó al general (César) Milani como Jefe del Ejército. Creo que he dado muestras suficientes de mi independencia de criterio”, finalizó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
MEDIDA DE FUERZA

Sector del Transporte y Aceiteros en Pie de Guerra Contra la Suba de Ganancias

En medio del debate parlamentario por la Ley Bases, gremios del transporte y obreros aceiteros anuncian medidas de fuerza contra el aumento del impuesto a las Ganancias, sumándose a la creciente conflictividad sindical en Argentina.