LAS CLAVES

Filósofo italiano Rocco Carbone: "La mafia copó el Estado en Argentina"

«En Italia la mafia nunca copó el Estado, nunca hubo un Gobierno orientado por figuras mafiosas, en Argentina estamos frente a este fenómeno», denunció el filósofo italiano naturalizado argentino Rocco Carbone, quien calificó el poder encarnado por la Alianza Cambiemos de «tintes mafiosos». «La pura verdad es que hay lógicas mafiosas que pueden apuntar contra el propio Presidente Mauricio Macri», apuntó.

Filósofo italiano Rocco Carbone:

laarena.com.ar // Lunes 07 de octubre de 2019 | 17:22

En diálogo con Radio Noticias, el pensador italiano habló sobre su último libro «Mafia Capital: Cambiemos las lógicas ocultas del poder», en donde analizó la estructura de poder que instauró el Gobierno de Cambiemos y denunció que durante su gestión se «institucionalizaron» las «prácticas mafiosas».

ESTRUCTURA DE LA MAFIA CALABRESA  A los Macri los expulsaron de la mafia por indignos, si no lo crees, mira...

«Este material no fue pasado como libro, lo que contiene fue pensado inicialmente bajo forma de artículos y fueron saliendo entre Página 12 y El cohete a la Luna. Tienen que ver con distintas lógicas de pensar, diferentes formas de políticas, que podíamos calificar como ‘mafiosas’, que forman parte de la teoría del deseo del Gobierno de Cambiemos y del poder que encarnan», señaló Rocco sobre el libro, donde denunció estas prácticas que fueron institucionalizadas en la gestión de Mauricio Macri.

«¿Cómo se define la mafia?

Es el uso indiscriminado de la violencia privada, extrainstitucional, que con Cambiemos se estatalizó, y luego negocios lícitos e ilícitos al mismo tiempo, negocios espurios. Eso es la mafia, la acumulación de capitales que viene tanto de lo ilegal, donde sirve el uso de violencia para hacer circular los productos, como los negocios legales que se llevan a cabo entres familias, o clanes, y el propio Estado», detalló.

CORRUPCIÓN EN ARGENTINA Los increíbles negocios y contratos de la famiglia Macri con el Estado

Y agregó: «Después hay que entender que la mafia es un contra Estado, algo paralelo, que mueve una cantidad de dinero increíble, y que están en constante diálogo y vínculo permanente con lo que el Estado. ¿Cómo? A través de senadores, diputados, secretarios, con funcionarios, o con miembros mafiosos que están metidos dentro del aparato».

Gobierno mafioso

El arribo de la mafia al Estado es un hecho que nunca se dio en Italia, cuna de este entramado, y que sí se dio en Argentina a través del Gobierno de Cambiemos. Así lo precisó el filósofo, que aseguró que en el país europeo siempre «hubo acercamientos» pero que acá «estamos frente a este fenómeno».

«El propio Presidente, por su origen de su apellido, es calabrés, y por su forma de pensar, nos lleva a decir que estamos frente a un poder que tiene lógicas mafiosas», indicó en ese sentido, y alertó:

«Entonces, ¿cómo reconocemos a un mafioso?

Lo reconocemos porque un mafioso es un tipo que los poderes legales debería alejarlo de la sociedad, reprimirlo, apresarlo, pero esos sujetos estatales, que son jueces, fiscales, policías, diputados, están en contacto con los mafiosos. Esto es así porque la mafia toca todos los sectores de la sociedad, entre ellos la Justicia».

SHHHH  La mafia: los que abren y cierran las canillas de la información

«Hablando de Justicia en Argentina, una figura que está investigando una trama mafiosa, que es el juez Alejo Ramos Padilla, está investigando el D’Alessio Gate que es un entramado mafioso. El propio magistrado está investigando al falso abogado que tiene contacto con diputadas, con fiscales, con funcionarios del Estado, y por eso recibió diferentes reveces del Gobierno constituido», analizó.

Violencia institucionalizada

Según analizó el filósofo italiano, Macri junto a su gabinete, logró institucionalizar la violencia, principal fuente del poder mafioso. «La herramienta principal es la violencia, que tiene muchos matices. Uno de ellos es la amenaza, otra es la ‘fuerza pura y dura’ a través de la Policía, y otra a través de la represión. Cosas que vimos en los cuatro años como política del gobierno a cargo de la ministra de la inseguridad Patricia Bullrich», remarcó Rocco.

-¿Quién es el capo mafia?

-Cuando hablamos de capo mafia, hablamos siempre de una persona que atravesó un ritual de afiliación, con ciertos código ocultos. En este caso, no sabemos si esto está presente en Argentina. Pero la pura verdad es que hay lógicas mafiosas que pueden apuntar contra el propio presidente Mauricio Macri.

EL INGENIERO  Narcotráfico: El día que Macri se reunió en la cárcel con el capo del Cartel de Cali

«Una es la violencia, otra es la lógica familiar. Toda mafia se articula alrededor de un núcleo duro de poder social que es la familia. Esa lógica está altamente en la lógica de poder de Cambiemos ¿cómo? Porque los funcionarios de primera línea son elegidos dentro de la familia: hijos, hermanos, primos, amigos de la vida», explicó el filósofo, entendiendo que en la figura del mandatario argentino se pueden encontrar elementos propios de un líder mafioso.

¿Se desarticula?

Ahora, de cara a las próximas elecciones, el pensador admitió que será «difícil» desarticular el entramado mafioso que institucionalizó Cambiemos en estos cuatro años de gobierno. Y para ejemplificar, aludió al caso italiano: «La mafia tiene casi 200 años de historia, el Estado italiano tardó 100 para entender el funcionamiento de una de ellas. Mientras que Argentina aún no han empezado a estudiar este fenómeno, si uno mira el Código Penal argentino no hay un delito mafioso. Estamos frente a un fenómeno que se desconoce enormemente».

En este sentido, un próximo gobierno, cuando asuma, recibirá un «entramado mafioso» y como primera medida «habría que comenzar a trabajar en una comisión antimafia a nivel parlamentario, para entenderla y combatirla. ¿Esto serviría para declinar o desarticular el poder mafioso? Yo diría que no, es muy difícil», concluyó Rocco.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Quedó claro

Pinedo reveló que Mauricio Macri ordenó que no se apruebe la ley de aborto

El senador oficialista reconoció que el proyecto de aborto naufragó en la cámara alta por un pedido específico del Presidente. Esto quedó a tono con las definiciones de Macri sobre estar a favor de “las dos vidas”.

HOY
En retirada

Festival de designaciones macristas en todo el Estado a dos semanas de las elecciones

Cuando el Gobierno se prepara para perder las próximas elecciones generales, el Boletín Oficial de hoy muestra cómo el Gobierno está preparando su retirada. Hoy fueron pasadas a planta permanente innumerables militantes oficialistas.