corrupción en argentina

Los increíbles negocios y contratos de la famiglia Macri con el Estado

Más de una docena de familiares y concesiones por parte del gobierno reafirman la idea de que el entorno presidencial llegó al poder solo para hacer negocios.

Los increíbles negocios y contratos de la famiglia Macri con el Estado

Domingo 26 de agosto de 2018 | 19:34

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) Pertenecer a la familia presidencial, claramente, tiene sus privilegios. Y es que en la particular carrera meritocrática que nos ha propuesto Cambiemos, el ADN parece ser más relevante que las capacidades. Es así como en el Estado, entonces, pululan satélites familiares de Ministros, Secretarios y otras yerbas que ingresan y salen con asombrosa agilidad con algunos sueldos en el bolsillo y, seguramente, algún papel importante firmado que asegurará el porvenir del apellido por un par de generaciones más. Y esta cuestión no es ajena al Presidente cosa que, brevemente, intentaremos demostrar a continuación.

LOS RICOS NO ROBAN Más de 260 funcionarios del Gobierno participan en empresas privadas

Como todos sabemos, Mauricio Macri es el hijo de Franco Macri y Alicia Blanco Villegas y actualmente se encuentra casado con Juliana Awada. Pero, el presidente tuvo un par de matrimonios antes, el primero de ellos con Yvonne Bordeu (madre de los 3 hijos mayores del Presidente), quien allá por la década del 90 tuvo un emprendimiento editorial llamado “B & O & B EDITORIAL ESPECIALIZADA S. R. L.”, del cual hacemos referencia solo a fines de demostrar el estrecho mundo en el que suele moverse nuestra actual clase dirigente, dado que su socia editorialista fue Mónica Braun, quien no solo es la prima segunda del actual Jefe de Gabinete Marcos Peña, sino que, además se casó con Eduardo Martelli, otro de los hombres fuertes del gobierno desde su Secretaría de Modernización Administrativa y que acompaña a Marci desde sus épocas en la Ciudad, además de acompañarlo en otras prácticas, dado que Eduardo Martelli también tiene sus offshores así como a sus hijos en el Estado: su hija Amy Martelli logró que la acomodaran (entre 2014 y 2015) como Auxiliar de Inspección de Obra en el ministerio de Desarrollo Urbano; también su hijo Nicolás Martelli, en septiembre del año pasado, ingresó como Coordinador en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en IncuBAte como “Encargado de diseñar y llevar a cabo el programa de incubación de emprendimientos dentro de la Ciudad de Buenos Aires”.

LOS PRIMOS Como en la realeza o en la mafia, todo queda en familia

Retomando a la primera esposa de Macri, Yvonne Bordeu, ella es la hija del fallecido automovilista Juan Manuel Bordeu, quien al igual que Macri, tambíen tuvo 3 matrimonios; tal vez el más conocido sea el segundo de ellos, con la actriz Graciela Borges y del cual nació el actor Juan Cruz Bordeu, quienes han sabido acompañar a María Eugenia Vidal en algunas presentaciones. Del tercer matrimonio del piloto nació la más pequeña de sus hijas, Elena Bordeu, quien hasta la firma del Decreto antinepotismo tenía un puesto en el gobierno nacional como Coordinadora de Relaciones Institucionales en el área de la Presidencia de la Nación pero se vio obligada a renunciar en marzo de este año. Aunque mucho problema no se hizo, al mes siguiente Horacio Rodríguez Larreta contrató a la ex cuñada presidencial dentro del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires por $35.000 al mes.

ESTRUCTURA DE LA MAFIA CALABRESA A los Macri los expulsaron de la mafia por indignos, si no lo crees, mira...

La tercera esposa de Bordeu fue Patricia Elena Langan, quien ya venía de una relación anterior de la cual tuvo un hijo que fue compañero de crianza y hermanastro de la ex esposa de Macri y de Elena Bordeu: Fernando de Andreis, ex legislador en la Ciudad y actual Secretario General de la Presidencia de la Nación (o sea, el Secretario de Macri) y casado con María Sol Ascónape, quien figura junto con varios familiares en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, hasta enero de 2014, es decir, dos meses antes de contraer matrimonio con uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Mauricio Macri.

Como todos sabemos, madre de Antonia y actual Primera Dama es Juliana Awada, hermana (entre otros) de Leila Awada, la pareja de Miguel Galperin (por ende, cuñado de Macri), nombrado Director del Centro de Experimentación del Teatro Colón, motivo por el cual recibe del gobierno de la Ciudad un cheque mensual de 47.471 pesos.

A esta altura es necesario aclarar que no solo el ADN presidencial “facilita” accesos al Estado, sino que también, parece, provee cierto “olfato” para los negocios. Por caso digamos que también cuñada de Macri es Claudia Zoraida Awada, esposa de Alberto Artemio Rossi y madre de Nicolás Andrea Rossi (cuñado y sobrino presidencial) quienes no han tenido mejor idea que, en 2016, crear SOLARTIA S.A., con el fin de “Generar, producir y proveer energía eléctrica en todas sus formas con fuentes renovables o provenientes de residuos energéticamente aprovechables” que se ha convertido, casualmente y desde que Macri asumió, uno de los negocios más rentables de la Argentina y a la cual el ministerio de Energia, a través de Cammesa, le acaba de otorgar permiso para construir Solartia Nonogasta III de 33,96 MW en La Rioja. Todo unos visionarios el cuñado y el sobrino.

Hermano del presidente es Gianfranco Macri, aquel que gracias a que Mauricio reinterpretó el proyecto sancionado por el Congreso y permitió el ingreso de familiares al blanqueo, pudo declarar 622 millones de pesos que no tenía hasta ese momento para la AFIP, bastante más que los 82 millones declarados por Mauricio al que cualquier avispado hubiese señalado como “el rico” de la familia.

Hija de Gianfranco y, por ende, sobrina de Mauricio Macri, es Tania Macri Badessich, quien durante 2017 supo obtener un contrato con el Instituto Nacional de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

EL INGENIERO Narcotráfico: El día que Macri se reunió en la cárcel con el capo del Cartel de Cali

También famiiar de Macri (hijo de su tía María Pía) es el famoso “Primo Ángelo”, quien tuvo la gentileza de adquirir la constructora IECSA allá por el 2007 y así liberar a su primo de la incómoda situación de tener que ser Jefe de Gobierno y contratista simultáneamente. De puro agradecido, Mauricio se la dio a pagar en comodísimas cuotas y Ángel Calcaterra, de tan agradecido también, tuvo la deferencia de vendérsela el año pasado a Marcelo Mindlin para que nadie pensara que recibía favores del primo.

Casualmente IECSA es una de las firmas coimeras mencioadas por “el arrepentido” Carlos Wagner de las cuales dijo que por el 2004 formaba parte del “club de la obra pública” que arreglaba con ex funcionarios kirchneristas la adjudicación de las obras. Por el 2004 la empresa era de Mauricio y, entre esa fecha y 2014, obtuvo, por ejemplo, 23 licitaciones para la construcción y refacción de rutas nacionales otorgadas por Vialidad Nacional por un total de $ 10.669.847.406.

Pero Mauricio que todo lo ve, para cuidar a “la famiglia” tuvo la anticipación necesaria: fue así como alla por enero de 2016, apenas asumidito, nombró dentro de la Unidad de Información Financiera (la UIF, que se encargan de investigar delitos como lavado de dinero y esas cosas) a la sobrina del “primo Ángelo”, María Pía Monkes. Aunque ella no fue la primera Monkes con sueldo de las arcas públicas: allá por 2015 su hermano, Gastón Jorge Monkes consiguió un ascenso a Asesor II dentro de la Municipalidad de Vicente López, asenso merecido que supo firmar desinteresadamente un tal intendente Jorge Macri.

Jorge Macri, Intendente electo de Vicente López, es primo tanto de Mauricio como de Ángel Calcaterra siendo, además, Presidente del Banco Provincia. El primo Jorge, fue denunciado por la Procelac en una causa donde se lo investiga por la compra de un departamento en Miami, razón por la cual fue embargado y (rápidamente) desembargado. La causa parece estar congelada mientras que ha avanzado la investigación periodística, comprobándose que los departamentos adquiridos por Jorge Macri y esposa a traves de una empresa offshore no fue uno, sino tres.

Hermana de Ángelo es Emilia Calcaterra, quien supo casarse con Ezequiel Viejobueno, histórico epleado de Socma (Sociedad Macri), integrante de la Comisión Directiva de Boca Juniors y que fuera Director de Galileo Technologies S.A., la empresa de GNC del clan Macri que vendieron en 2016 así como Vicepresidente de Socma Americana S.A. Su hija, Martina Viejobueno, figura en las planillas del personal contratado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires a partir de febrero de 2016, cuando cobraba un sueldo de $29.600. Otra hija, Maria Emilia Viejobueno, es desde febrero de este año Técnica territorial en la Secretaria de Integracion Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hermano de ellas es Ezequiel Viejobueno Jr., quien también integra empresas del grupo familiar como por ejemplo los recientemente comprados y revendidos Parques Eólicos Loma Blanca, pasamanos energético que unainvestigación de Perfil demuestra que le rindió a la familia presidencial una millonada de dólares.

Pero lo del “olfato” para los negocios energéticos no es exclusivo de la familia paterna del Presidente. Tanto es así que a la tía de Mauricio, Graciela Angelina Quintans, casada 25 años con Jorge Blanco Villegas, hermano de Alicia, la madre del Presidente, también “le picó el bichito de la energía” y constituyó recientemente junto a su hija (y prima de Mauricio) Luciana Blanco Villegas, un par de Sociedades dedicadas a esto de la producción y/o generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables llamadas “Parque Eólico del Mar S.A” y “Parque Eólico de la Sierra S.A.”. Seguramente, en breve, tendrán sus beneficios.

En cuanto a la madre del Presidente, Alicia Blanco Villegas, una vez que se separó de Franco, formó pareja con un periodista llamado Julio Máximo Landivar, con quien convive desde hace más de 20 años. Pero el “padrastro” presidencial también venía de un matrimonio previo con María de la Paz Alurralde, fruto del cual nación un niño también llamado Julio Máximo Landivar (algo así como hermanastro de Mauricio), al cual el ministro de Justicia Germán Garavano acaba de nombrar, el pasado mes de julio, como Director de la Dirección de Sumarios de la Subsecretaría de Coordinación de ese Ministerio. Y, en este pequeño mundo que envuelve al ADN presidencial, la esposa del flamante Director, Dina Vazón, había obtenido el año pasado un nombramiento en la Planta Permanente en un cargo Nivel A – Grado 0 en la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.