Los bolsos de Vidal

Cómo hizo Cambiemos para mover los fondos truchos que Macri le sacó a empresarios

En el marco de la causa de los aportantes truchos de Cambiemos, el periodista Hugo Alconada Mon aseguró que el oficialismo consiguió fondos ilegales de empresarios y que, en territorio bonaerense, distribuyó $26 millones de esos recursos a fiscales partidarios en "dos docenas de bolsos" negros, que viajaron en "varias camionetas". Leé todo lo que declaró.

Cómo hizo Cambiemos para mover los fondos truchos que Macri le sacó a empresarios

Por Política Argentina // Martes 06 de noviembre de 2018 | 08:33

Utilizaron dos docenas de bolsos, todos idénticos, todos negros y comprados sobre la Avenida Cabildo

Mientras la investigación por los cuadernos del exchofer Centeno sigue ocupando la agenda de la mayoría de los medios, la causa por los aportantes truchos de Cambiemos no para de generar novedades escandalosas: el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon no sólo ratificó ante la justicia que Mauricio Macri consiguió fondos ilegales de empresarios, sino que, además, confirmó que en territorio de María Eugenia Vidal, $26 millones de esos recursos se distribuyeron a fiscales partidarios en "dos docenas de bolsos" negros que viajaron en "varias camionetas" a lo largo y ancho de la Provincia.

Ante el Juzgado Criminal y Correcional Federal 3 de La Plata, Alconada Mon ratificó lo publicado en su libro "La raíz de todos los males": "... la campaña bonaerense de Cambiemos destinó 26 millones de pesos al pago de fiscales en ese distrito y que para distribuir esa fortuna utilizaron dos docenas de bolsos, todos idénticos, todos negros y comprados sobre la Avenida Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires".

En cuanto al origen de ese monto y el funcionamiento, el periodista refirió que se trata de "parte de los fondos obtenidos de las donaciones de empresarios ocurridas durante 2015" por parte del "equipo de campaña nacional (...) abocado a la candidatura de Macri", que también se habría hecho cargo del operativo en territorio de Vidal.

Esto es, el equipo encabezado por el propio Presidente e integrado por Nicolás Caputo, Edgardo Cenzón, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, entre otros, según Alconada, a través del que el líder PRO pidió "a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral" a cambio de "políticas pro mercado que como Presidente impulsaría, como así también políticas sectoriales, que permitirían revitalizar áreas de la economía que redundarían en beneficios generales para las empresas".

Respecto de cómo se distribuyeron los $26 millones en bolsos a lo largo y ancho de la Provincia para que llegaran a los fiscales amarillos, Alconada Mon detalló: "... se distribuyeron en varias camionetas que salieron hacia distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidas por los responsables distritales de la campaña, que a su vez se encargaron de su distribución entre fiscales, fiscales generales y otros".

Otro dato curioso de la declaración de Alconada ante el juez Ernesto Kreplak refiere a cómo el "equipo recaudador" de Cambiemos corroboraba la correcta recepción de los fondos de los empresarios a través de WhatsApp. En ese sentido, el periodista confirmó que "cuando recibían el aporte de un empresario, enviaban un mensaje de WhatsApp a la cúspide del equipo recaudador, con el monto recibido, y se lo mostraban al empresario, para que al menos se quedara tranquilo que el valijero no se comería un ´tajo´".

Kreplak investiga posibles delitos como asociación ilícita y lavado de dinero. La extesorera bonaerense María Fernanda Inza -excontadora general de la gobernadora Vidal, también denunciada, y actual empleada del gobierno nacional- es la principal imputada y pugna porque la causa quede únicamente en manos de la justicia electoral platense, lo que implicaría licuar responsabilidades penales, que las consecuencias se limiten a multas o sanciones y limpiar a su exjefa.

Mirá la investigación completa acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.