MENOS SOBERANÍA

El plan de vaciamiento del Astillero Río Santiago

El astillero más importante del país sufre un intento de vaciamiento y también la estigmatización a través del brazo mediático del Gobierno. 3.300 puestos de trabajo en peligro y una decisión que perjudica el interés y la soberanía nacional.

El plan de vaciamiento del Astillero Río Santiago

Redacción En Orsai // Jueves 02 de agosto de 2018 | 14:21

Por Gonzalo Zurano (@zuranog)

El astillero Rio Santiago es una empresa estatal de construcción y reparación naval que está ubicada en la ciudad de Ensenada y que sufre el asedio del Gobierno provincial y nacional, además de los ataques mediáticos.

En el programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata se mostró un informé donde se sostenía que el Astillero Rio Santiago está paralizado desde hace 10 años y que sin embargo cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de pesos y una planta de 3.300 trabajadores.

En el mismo informe se hablaba de denuncias hechas por el Gobierno en las que se da cuenta de la existencia de empleados truchos, se señala directamente al gremio ATE Ensenada acusandolo de usar parte del dinero para hacer “caja propia” y como si fuera poco también se señala a la organización gremial como la responsable de supuestas amenazas a las autoridades del astillero.

Cualquiera que haya visto este informe y no conozca el astillero ni haya tenido la posibilidad de hablar con los trabajadores podría pensar que se trata de una empresa deficitaria, con “ñoquis” y con un gremio que hace “caja propia” signifique lo que signifique eso.

Pero resulta que la obra televisiva de PPT fue emitida con un sentido de la oportunidad que hace sospechar al más crédulo de los televidentes.

El informe es exhibido después de que el Gobierno decidiera el despido de 7 gerentes del astillero y en medio de una negociación paritaria donde les ofrece a los trabajadores el 15% de aumento con una cláusula de revisión, mientras que el gremio rechaza esa oferta y reclama el 30% de recomposición salarial con cláusula gatillo. La diferencia entre cláusula gatillo y de revisión es que la primera se aplica automáticamente si la inflación supera al aumento mientras que la segunda no es más que una promesa de sentarse a conversar nuevamente.

Por el momento los trabajadores consiguieron un adelanto de entre 8 y 10 mil pesos y la posibilidad de volver a negociar las paritarias el día 21 de agosto.

Pero además, es mentira que el astillero esté paralizado y es mentira que no se trabaje. Solo para contar algunos casos, los trabajadores y las trabajadoras pueden enumerar orgullosos/as entre sus trabajos: Todo el techo del Estadio Único de La Plata, las obras en el Teatro Argentino, las puertas metálicas para YPF y las hélices para las centrales hidroeléctricas, además, en los últimos años construyeron 5 buques graneleros y llevaron adelante la reparación de media vida de la fragata libertad.

La estrategia es clara y ya fue empleada muchas veces en diversos conflictos laborales. Primero un sector de los medios demonizan a los trabajadores y a los gremios, después el Gobierno arrasa con todo recortando salarios, despidiendo gente, vaciando las empresas o fábricas para finalmente cerrarlas.

Marchas con antorchas por las calles de Ensenada, un acto en apoyo al astillero en el Polideportivo Municipal y múltiples manifestaciones, son algunas de las medidas que viene llevando adelante la comunidad en defensa de esta fuente de empleo genuino y además, actor fundamental para la soberanía nacional.

Hace menos de un mes el Gobierno cerró la compra de cuatro buques patrulleros a Francia por más de 280 millones de Euros.

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