El aumento de la tarifas de luz desde 2010 a la fecha fue de un 978% solamente en Córdoba, mientras que la inflación en ese mismo período según el Instituto de Estadísticas y Censo de la provincia fue de 340%.
Domingo 29 de abril de 2018 | 20:17
(EPEC) Empresa Provincial de Energía de Córdoba
Según el Foro para la promoción de la Defensa del Consumidor (FODECo) en los años 2016 y 2017 la tarifa tuvo un aumento acumulado del 99,79% en promedio para usuarios residenciales. Mientras que en 2018 según FODECo, hasta abril, el aumento promedio fue de 14,38%.
En este contexto de Tarifazos, la discusión ahora pasa por lo números de la EPEC, y en qué gasta sus recursos.
Desde Radio GEN pudimos acceder a los montos que EPEC pagó en pauta el segundo semestre de 2016 y en todo 2017. La empresa gastó en concepto de publicidad y solamente en medios de Córdoba Capital $7.735.749. Mientras que en 2017 pagó $102.514.926,36. De ese monto el 50% fueron gastos que no estaban previsto, es decir por fuera de las planificaciones, sumando un total de $51.496.728,89.
Es decir, la Gerencia de EPEC gastó $8.542.910 al mes, cerca de $281 mil al día.
Si nos centramos en el segundo semestre de 2016, surge un dato importante, los Medios afines al Grupo Clarín, diarios, canales de TV y radios, se llevaron $5.583.425.
Por ejemplo, Radio Mitre cobró solamente en el segundo semestre de 2016 $465.954. Mientras que por ejemplo Canal 12, del Grupo Clarín, donde las pautas son más elevadas, EPEC pagó $1.876.589. Esto distribuido entre publicidad en el Medio y en programas particulares.
Se puede ver la desproporción por ejemplo si tomamos el caso de los SRT, que solo percibe por las tandas $133.163, sin ningún auspicio en programas en particular.
Mientras que en 2017, solamente un medio de ese Grupo, La Voz del Interior, del grupo Clarín, recibió en noviembre de ese año $13.019.378, en concepto de publicidad por solo 20 días de publicaciones; pero solo por el viernes 29 y sábado 30 del mes de septiembre recibieron al mes siguiente $3.245.963. Contratación autorizada por la Dirección de Difusión del Gobierno Provincial.
En el mismo 2017, Epec lanza la campaña “EPEC Hace Obras”. La campaña comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 31 de diciembre de ese año. El proyecto fue autorizado obviamente por la Secretaría General de la Gobernación. Tenía montos destinados por $36.806.427 para los 7 meses, es decir $5.258.064 al mes.
Tenía consideraciones especiales como una distribución equitativa, y un marco legal que le diera razonabilidad al monto a pagar, fijado por la Dirección General de Difusión provincial. Aún así, del total de la campaña los medios del Grupo Clarín se llevaron más del 66% ($24.070.730).
Por ejemplo, La Voz solamente en esta campaña cobró $15.347.562. Un monto inferior es el de Canal 12, que recibió $6.925.741.
Según legisladores los gastos extraordinarios por parte de la Gerencia como por ejemplo, el Gerente General Claudio Puértolas, cobró a modo de bonificación por eficiencia $633.312, solamente en el 2017, montos exorbitantes como este se repiten en distintas áreas. Fuente: http://genfm.com.ar/2018/04/29/pauta-exorbitante-de-epec-los-numeros-en-medio-del-conflicto/
DESPILFARRO "M"
— En Orsai (@EnOrsai) 29 de abril de 2018
En pleno ajuste, el Gobierno gastó $10 millones en un logohttps://t.co/640G99sAr7 pic.twitter.com/tlbM2o9bk8