el perito “Copión”

Escándalo: perito convocado por Bonadío plagiaba sus informes de páginas web

Es en la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios en las compras de Gas Natural Licuado durante la gestión kirchnerista. David Cohen incluyó fragmentos de El Rincón del Vago y notas periodísticas, sin citarlas.

Escándalo: perito convocado por Bonadío plagiaba sus informes de páginas web

Sábado 26 de agosto de 2017 | 17:25

La investigación por supuestos sobreprecios en las millonarias compras de Gas Natural Licuado (GNL) entre 2008 y 2015 va rumbo a un escándalo que puede terminar en un verdadero papelón. El viernes pasado, el juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria al exministro Julio De Vido y a otros funcionarios de su cartera, a un hombre de Axel Kicillof y ejecutivos de YPF.

La causa se inició en 2014, por la denuncia de la entonces diputada Laura Alonso (hoy al frente de la Oficina Anticorrupción) Federico Pinedo y Patricia Bullrich, a raíz de comentarios periodísticos realizados al diario La Nación por el exministro menemista Roberto Dromi, que fueron duramente replicados por la gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF.

DE AXEL A BONADIO Dólar futuro: Una causa inventada con efecto boomerang

El arquitecto de la reforma del Estado en los ´90 se quejaba por la modificación del sistema de importación de gas en 2013, cuando tomaron la posta YPF y los funcionarios con que Kicillof había sembrado la Secretaría de Energía, al que acusaba de “poco transparente”. Ese cruce fue aprovechado por quienes eran diputados del PRO para hacer la denuncia.

Para establecer si existían de sobreprecios en la compra de buques de gas, Bonadío convocó al ingeniero David Cohen, quien es presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial. El problema es que, en su informe final, que arroja un presunto sobrecosto de más de 6.000 millones de dólares, Cohen utilizó fragmentos de notas periodísticas y de páginas web como Wikipedia y El Rincón del Vago, de acuerdo a lo informado por el sitio #eldatoclaveblog.

David Cohen, el perito que plagió datos de una página web.

Al tener acceso a los resultados de la pericia, los exfuncionarios pusieron el grito en el cielo y le pidieron al juez que lo convoque en carácter de testigo para ratificar lo que había colocado en el escrito, cosa que no hizo en tres ocasiones. El viernes pasado, Bonadío volvió a citarlo para este martes a las 10 de la mañana.

De acuerdo a versiones de tribunales, los exfuncionarios acusados denunciarán penal y civilmente esta semana al perito David Cohen por falso testimonio, además de exigirle un resarcimiento económico por daños y perjuiciosB

Bonadio citó a testimonial a Cohen para que ratifique el informe.

El peritaje de Cohen, quien además es, tuvo varias objeciones:

-El informe fue armado sobre la base de un “copiar y pegar” de páginas y diarios de internet, sin citar ninguna fuente. Se lo acusa al perito de haber utilizado información errónea y, otras veces, desactualizada.

-Cohen puso en los cuadros como referencia los precios de Japón, que son similares a los de Argentina. Es decir, que la supuesta diferencia que encontró Cohen también la habría pagado Japón en sus compras de GNL.

-Cohen calculó la diferencia con un cuadro que encontró en internet (al buscar en Google “cadena de valor del GNL” aparece esta imagen) sin citar la fuente. Este cuadro en realidad fue usado en un trabajo práctico de dos estudiantes de una universidad en Chile.

En resumen, el perito estimó en 6.000 millones la diferencia en base a un cuadro que copió de internet, con datos de blogs y diarios en internet y ese monto es igual al de las compras de Japón (que utilizó como referencia).

Fuentes con acceso al expediente también se mostraron sorprendidos de que el informe no menciona que desde el 2012 la empresa YPF, a cargo de Galuchio y Kicillof, manejaron todas las compras a través de Nicolás Arceo.

El juez Luis Rodríguez lleva adelante una investigación sobre las compras de GNL realizadas por la gestión de Juan José Aranguren. De acuerdo con fuentes del sector, si se utilizara la metodología que el perito “Copión”, habría un sobreprecio de 2.500 millones de dólares en favor Shell y Transfigura.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.