cipayos

La nota de Dujovne recomendando volver al FMI que enamoró a Magnetto y a Macri

EL título sonaba inquietante: "Las alarmas empiezan a sonar para el Gobierno". Calificaba al programa fiscal y financiero del gobierno como un "experimento económico".

La nota de Dujovne recomendando volver al FMI que enamoró a Magnetto y a Macri

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 13:12

Aunque calificaba positivamente el giro con respecto al kirchnerismo: "El cambio es conceptual, especialmente en lo referido a la visión de la apertura económica, del rol de la competencia y del mercado como mecanismo de fijación de precios. En la visión del Gobierno, llevar adelante esos cambios requiere gobernabilidad y tiempo, y ello se consigue en parte cediendo recursos fiscales, los que constituyen el precio a pagar por un gobierno en minoría parlamentaria".

Entonces llegaba el pero: "Pagar ese precio genera la necesidad de un permanente acceso al endeudamiento que permita financiar el rojo de las cuentas públicas durante el período de transición. Cuando el financiamiento externo disminuye, los países emergentes más débiles en materia fiscal se ven forzados a optar entre tres caminos: ajustar su déficit, recurrir al mercado de crédito local desplazando parcialmente al sector privado o utilizar fondos de organismos internacionales como el FMI".

Y la frase: "Si la sequía de fondos externos se prolongase, si lo quisiera el Gobierno podría recurrir al FMI. Un programa en el que el fondo desembolsara US$ 25.000 millones sería fácilmente obtenible y las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno. De hecho, en su reciente revisión de la economía argentina el FMI consideró que "los modestos objetivos fiscales fijados para 2017 parecen apropiados considerando las restricciones políticas y sociales y la necesidad de estimular la economía". Todos los gobiernos rechazan la alternativa del fondo hasta el día en que la usan. Pero si el financiamiento se complica, allí estaremos.

Curiosamente las últimas dos oraciones están sin comillas. El texto es realmente de Dujovne? o solo refleja el pensamiento vivo del FMI?

La nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1960460-las-alarmas-empiezan-a-sonar-para-el-gobierno

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.