CONGRESO

Massa definirá esta tarde si profundiza el cogobierno o si cumple sus promesas de campaña

La Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá esta tarde y deberá tratar el Decreto de Macri que frenó la devolución del 15% de coparticipación a las Provincias. Los votos del Frente Renovador definirán la postura: Massa, entre el cogobierno y la condena al macrismo.

Massa definirá esta tarde si profundiza el cogobierno o si cumple sus promesas de campaña

Martes 23 de febrero de 2016 | 10:16

Ni bien asumió, Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que frenó la devolución del 15 de coparticipación que había establecido Cristina Fernández de Kirchner para las Provincias tras un fallo de la Corte Suprema que así lo estableció para un caso particular.

Raúl Pérez, diputado del Frente Renovador, es el hombre clave de la reunión de la Bicameral de esta tarde. Al momento, la votación está empatada ya que el kirchnerismo adelantó que se inclinará por el rechazo y será él quien defina el destino del decreto.

Ayer por la noche el bloque del Frente Renovador definía la postura a tomar. El horas de la tarde, Pérez había adelantado que se encontraban en una difícil posición para avalar el decreto que le quita recursos a las provincias, sin embargo algunos de sus compañeros de bloque relativizaron sus dichos.

Pero la clave es Sergio Massa.

El excandidato a Presidente de la Nación se encuentra entre la espada y la pared: o cumple con sus promesas de Federalismo o cogobierna con Mauricio Macri. En su entorno aseguran que entregarle a Macri la aprobación del DNU sería una entrega absoluta de las banderas que se izaron en campaña.

Pero Massa enfrenta otro problema: si rechaza el DNU de Mauricio Macri lo pondrá en una encrucijada al Presidente que deberá enfrentar un fuerte desfinanciamiento de la ANSES.

En Casa Rosada esperan la Bicameral con ansiedad ya que si el massismo se inclina por la aprobación del DNU enfrentará una nueva encrucijada económica en un contexto que ya es muy desfavorable. El vaciamiento de la caja de ANSES puede poner en riesgo el pago de las asignaciones e incluso jubilaciones.

Sin embargo, en caso de que el massismo junto al kirchnerismo rechace el decreto, al macrismo le queda la instancia del recinto. Si la Bicameral rechaza el decreto de Macri, ambas cámaras deberán también votar en contra para que el DNU se caiga en forma definitiva.

Los caminos empiezan a definirse esta tarde y Massa definirá una parte de su postura política. Cogobierno o promesas de campaña. Habrá que esperar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.