En un debate en el que evitó dar definiciones, Macri tuvo algunos puntos muy flojos: admitió que en ocho años de crecimiento su gobierno no logró bajar la mortalidad infantil; no respondió sobre los Fondos Buitres y se contradijo en temas educativos.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 16 de noviembre de 2015 | 14:44
¿Por qué votó en contra de YPF , de Aerolíneas ¿Por qué voto en contra de recuperar los fondos de la Anses?
Los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) protagonizaron esta noche un histórico debate de cara al balotaje del 22 de noviembre en el que el gobernador bonaerense se centró en difundir las propuestas que anunció en el marco de la campaña electoral y el jefe de Gobierno porteño reiteró cada vez que pudo que sus planes no implican la vuelta al pasado.
Pero además hubo varias contradicciones y aspectos controversiales en los dichos de Macri.
"Un Estado presente es el que ha avanzado en la recuperación de empresas estratégicas. ¿Por qué votó en contra de YPF , de Aerolíneas ¿Por qué voto en contra de recuperar los fondos de la Anses?", planteó Scioli.
Macri contestó enseguida: "Pensé que veníamos a intercambiar propuestas, vos insistís en el cassette de la mentira, de los miedos".
Se trató de una mentira del alcalde, porque el bloque de PRO efectivamente votó en contra de la recuperación de YPF.
Por otro lado, pese a que Macri administra el ingreso pér capita más alto de todas las provincias de Argentina, dos mil estudiantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen sin cupo para ingresar a institutos educativos.
“Nuestros docentes, a los cuales tenemos que apoyar, transformarlos en esos agentes de cambio”, afirmó Macri. Pero lo cierto es la gestión PRO arrastra fuertes inconvenientes de subejecución presupuestaria para educación, algo que se pone de manifiesto en el informe sobre el período 2009-2010 de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, el propio Macri reconoció durante el debate que “los índices de mortalidad infatil en la Ciudad de Buenos Aires son los mismos que en el período anterior”.
Es decir, confirmó que en ocho años de gobierno, en los que se registró un importante crecimiento de la economía nacional, su gestión no logró bajar la tendencia sobre mortalidad infantil que venía desde la crisis de 2001.
De hecho, datos oficiales sobre la muerte infantil, el indicador que se mide sobre cada mil nacidos vivos del Ministerio de Salud de Argentina muestran que, durante el período 2011-2013, la tasa de la Ciudad donde gobierna Mauricio Macri fue mayor a la de los los periodos 2005-2007 y 2008-2010.
Macri tampoco cumple con las normas de Hogares de Niños (99 entidades) de la Ciudad de Buenos Aires, que pese a recibir ingresos mensuales por niño, plantearon su imposibilidad de cumplir con las normas de habilitación.
En 2010, Macri vetó la ley que creaba un fondo de 240 mil dólares anuales durante 5 años para la localización y restitución de niños y la defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo.
Los principales justificativos de Macri fueron que esos fondos no estaban contemplados en la ley de presupuesto dictada para 2010 (aunque subejecutó todas las partidas presupuestarias por montos mayores).
Sobre los Fondos Buitres, Scioli afirmó que "no nos vamos a poner de rodillas ante los fondos buitre como propuso Macri”. Sin embargo, el alcalde optó por hacer silencio respecto a su propia propuesta de pagar todo lo reclamado.
"Ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Sino, entramos en default. Ahora ya nos ejecutaron. Tenemos que ir y pagar", manifestó el líder de Pro el año pasado sobre el conflicto con los holdouts, en contradicción con su actla promesa de campaña.