MÁS CRÍTICAS

Además de un puerto para Santiago del Estero Macri prometió pasteras para el litoral

La Alianza Cambiemos mostró un gran desprecio por las provincias argentinas que no le son favorables y hasta sus acólitos se refieren despectivamente al sur o al norte del país.  La propuesta de instalar pasteras en el litoral generó la protesta de los ambientalistas.

Además de un puerto para Santiago del Estero Macri prometió pasteras para el litoral

Sergio Villone // Sábado 07 de noviembre de 2015 | 11:02

Deben tener claro que la lucha en pos del derecho a vivir sin contaminación en toda nuestra provincia no es discutible

Esta semana, la alianza electoral entre macristas, radicales y carriotistas se mostró agresiva con zonas electorales que no le son favorables: Alfonso Prat Gay habló despectivamente del norte y sur del país; Mauricio Macri mostró un desconocimiento supino sobre Santiago del Estero al prometerle puertos para desarrollarse.

Pero antes del 25 de octubre, el porteño había incurrido en algo similar en Entre Ríos, luego de proponerle a la Mesopotamia argentina desarrollarse a través de la industria pastera, y así menospreciar la lucha popular de una década en contra de las pasteras, que se inició en Gualeguaychú, en 2005.

“Uruguay desarrolló la industria celulósica y ya participa en la formación mundial de ese precio. Nuestra Mesopotamia tiene cuatro veces más recursos forestales. Si apostamos a la industria forestal, podemos exportar más rollos de madera que trigo y maíz juntos”, había dicho Macri en una publinota en el programa El Diario de Mariana, en Canal 13 (Grupo Clarín).

Las ofensivas palabras del jefe de Gobierno porteño llevaron a que candidatos de su propia alianza salieran a criticarlo esos días, cuando Alfredo De Ángeli, que participó de las asambleas entrerrianas que se manifestaron en contra de la pastera Botnia (ahora llamada UPM-Kymmene), luchaba por llegar a la gobernación, que terminó perdiendo por escaso margen ante el Frente para la Victoria.

Después de calificar los dichos de Macri de “desafortunados”, De Ángeli tuvo que mostrarse enojado: “Va a tener que aclarar este tema. Le dije lo que les tenía que decir, tal vez no de la mejor manera. Ustedes saben lo que he luchado en contra de estas empresas. No  me he movido un milímetro en mi postura sobre estas industrias”.

Pero las críticas más fuertes salieron de las organizaciones que sustentan la lucha en contra de la contaminación del ambiente desde hace 10 años.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reiteró que “se opone de forma terminante a cualquier intento por parte de cualquiera de los candidatos de las distintas formaciones políticas que propongan instalar plantas de celulosa y también la utilización y venta de madera para materia prima en esas fábricas”.

En el comunicado, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú afirmó que no tolerará que "se violente" la vigente ley que declara a Entre Ríos libre de pasteras, ni tampoco se ataque la norma que impide vender madera en rollizos o sin valor agregado con destino a la industria celulosa.

Los ambientalistas advirtieron a los políticos que "deben tener claro que la lucha en pos del derecho a vivir sin contaminación en toda nuestra provincia no es discutible, ni es materia de negociación alguna".

"La Asamblea Ciudadana Ambiental y la comunidad de Gualeguaychú lucharán tenazmente contra cualquier intento de instalar industrias o emprendimientos que perjudiquen nuestro medio ambiente y la vida de todos sus habitantes", completó el escrito.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.