PARTIDO SIN LÍDERES

Cobos y la UCR: lo echaron de por vida, lo perdonaron, pero nunca lo apoyaron

La historia reciente de Cobos explica una parte del principal déficit actual de la UCR: la falta de líderes nacionales. En 2007 el partido lo expulsó "de por vida". Después lo perdonó y lo trajo de vuelta. Y si bien era el presidenciable que más medía, nunca lo apoyaron.

Cobos y la UCR: lo echaron de por vida, lo perdonaron, pero nunca lo apoyaron

Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 17 de marzo de 2015 | 13:16

Yo fijé una estrategia que no fue compartida

"Yo fijé una estrategia que no fue compartida", sostuvo el diputado que se oponía a una alianza con Macri. Es la primera consecuencia de la votación de la convención partidaria de Gualeguaychú.

El diputado Julio Cobos bajó su candidatura presidencial como una de las primeras consecuancias de la convención radical que votó en contra de su estrategia electoral. La UCR irá a las próximas elecciones junto al PRO y la Coalición Cívica detrás de la candidatura del senador Ernesto Sanz.
Cobos proponía una alianza con los socios de UNEN y el Frente Renovador de Sergio Massa: "Yo ya dije que quedaba implícito. La propuesta iba hilvanada de la representatividad. Uno tiene que tener, además del respaldo de la ciudadanía, el respaldo del partido. Yo fijé una estrategia que no fue compartida", dijo Cobos en diálogo con los medios.
"Es coherencia, es sentido común. Ernesto es el candidato a presidente", enfatizó y, de esta manera, mantuvo sus dichos previos acerca de que el candidato radical a la presidencia debería ser quien reuniera mayor consenso entre los convencionales reunidos en Gualeguaychú.
El ex vicepresidente advirtió que hay que "respetar" el resultado de la votación en la convención nacional del radicalismo en Entre Ríos. "Nosotros decimos que hace falta institucionalidad. Hay que respetar las decisiones, nos guste o no nos guste. Así funcionan las instituciones. Hay que acatar", explicó Cobos.
El ex vicepresidente no quería ser la cara de un acuerdo que no acompañaba ni defendía.

"Yo fijé una estrategia que no fue compartida", sostuvo el diputado Julio Cesar Cleto Cobos, quien se oponía a una alianza con Mauricio Macri.

El diputado bajó su candidatura presidencial como una de las primeras consecuancias de la convención radical que votó en contra de su estrategia electoral, y a favor de lo que proponía Ernesto Sanz.

Así, si bien Cobos era el presidenciable propio que más medía, la estructura de la UCR nunca lo apoyó. La historia reciente de Cobos funciona como metáfora de una crisis partidaria profunda, que se inició con mucha contundencia en 2001. Desde entonces, el primer partido político moderno de la Argentina nunca consiguió contar con un líder nacional, después de haber tenido a Raúl Alfonsín, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Illia, Yrigoyen, Alvear y Alem.

En 2007, cuando Cobos aceptó ser el compañero de fórmula de Cristina Kirchner en lo que entonces se denominó Cencertación Plural, la UCR votó expulsarlo "de por vida". Pero después llegó su famoso voto no positivo hacia la 125, y Cobos pasó a ser una especie de estrella dentro de la UCR. Lo perdonaron y lo incorporaron una vez más. Desde hace un par de años, era el único dirigente con conocimiento nacional, alguna estructura propia en Mendoza y provincia de Buenos Aires y cierta potencialidad en las encuestas.

Pero los boina blanca nunca lo apoyaron del todo, y optaron por convertir al partido en una estructura de un liderazgo ajeno, como el de Macri.

Ahora, la UCR irá a las próximas elecciones junto al PRO y la Coalición Cívica detrás de la candidatura del senador Ernesto Sanz. Eso siempre y cuando Sanz no decida renunciar a una postulación que suena más testimonial que otra cosa.

El ex vicepresidente advirtió que hay que "respetar" el resultado de la votación en la convención nacional del radicalismo en Entre Ríos. "Nosotros decimos que hace falta institucionalidad. Hay que respetar las decisiones, nos guste o no nos guste. Así funcionan las instituciones. Hay que acatar", explicó Cobos.

El ex vicepresidente no quería ser la cara de un acuerdo que no acompañaba ni defendía.

Ahora, Cobos suena como posible candidato a senador nacional por Mendoza. “Los radicales mendocinos son muy desagradecidos con Cobos”, resumió el senador provincial y mano derecha del ex vicepresidente Juan Carlos Jaliff, quejándose por el triunfo de la postura de Ernesto Sanz en la Convención nacional del partido.

La alianza de la UCR con el PRO, a la que Cobos se opuso férreamente, abrió una profunda herida en la ya de por sí frágil convivencia del radicalismo mendocino, dividido entre cornejistas (de Alfredo Cornejo) y cobistas.

La pérdida de protagonismo podría directamente dejarle en bandeja el radicalismo mendocino a Cornejo, su ex operador estrella, hoy amo y señor de la UCR local.

Así, con Cobos borrado del mapa y derrotado hasta su propia provincia, la UCR vuelve a renunciar a la chance de construir un liderazgo propio. Hace 15 años ocupó por última vez la presidencia, y ese período de sequía se extenderá como mínimo por ocho años más.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.