El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, señaló con nombre y apellido al candidato que por su falta de “ética” sería “lo peor” para el país. Además señaló a su sucesor favorito en la Suprema Corte.
Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 28 de diciembre de 2014 | 12:21
En una entrevista que el magistrado concedió al matutino Buenos Aires Herald, Zaffaroni señaló al ex juez de la Corte Suprema porteña y profesor de la UBA, Julio Maier, como su preferido para que lo reemplace en el máximo tribunal a partir de 2015, aunque reconoció la dificultad producto de la reticencia de la oposición a nombrar un nuevo ministro antes de las elecciones presidenciales.
Maier es, recordó Zaffaroni, un defensor del sistema acusatorio pero que a la vez reclama que primero se impulse la reforma del Código Penal. Al respecto, el actual miembro de la Corte admitió que se volverá a impulsar durante el verano la discusión sobre el nuevo código, aunque, remarcó, no piensa "que el nuevo código deba discutirse durante un año electoral".
Nota Relacionada: No discutir un candidato es una irresponsabilidad
El principal opositor a ese proyecto de reforma es Sergio Massa, un hombre al que Zaffaroni definió en la entrevista como "inescrupuloso" y del cual consideró que "sería lo peor que le puede pasar a la Argentina" que llegue a la Casa Rosada a partir del próximo año porque "lo peor que le puede pasar a un país es que sea gobernado por alguien sin ética".
En otro tramo de la entrevista fue consultado por el nuevo Código Procesal Penal y el artículo que habilita la expulsión de extranjeros en un momento anterior al juicio. Para Zaffaroni, ese artículo es "inconstitucional".
Por último, también analizó la disputa entre la Casa Rosada y el fuero federal, del cual consideró que está "muy politizado" a la vez que teme que este conflicto lleve a "una directa confrontación" entre ambos poderes, porque eso "desacreditaría al Poder Judicial y habilitaría al próximo presidente a hacer lo que quiera"