PINO

“Con todo respeto, la presidenta es una impostora, una ignorante o una hipócrita”

El senador Fernando Pino Solanas fue duro con la presidenta y con sus propios copartidarios, dijo que en el FAUNEN hay neoliberalismo entre otras vertientes, le pegó a Binner, y a Carrió y dijo que está entre los 10 políticos mas conocidos de la Argentina.

“Con todo respeto, la presidenta es una impostora, una ignorante o una hipócrita”

Sergio Villone // Domingo 05 de octubre de 2014 | 18:55

Constituimos el frente con la idea de República y anticorrupción. Con una pata peronista, que yo represento; nadie puede negarme la representatividad del mejor peronismo, del último Perón.

El senador del Frente Amplio Unen (FAU), Fernando “Pino” Solanas, embistió nuevamente contra la figura de Cristina Fernández de Kirchner: “Yo creo sinceramente que la presidenta es una impostora, una ignorante o una hipócrita, lo digo con todo respeto”.

 

Cuando el periodista del diario rosarino La Capital le marcó que costaba congeniar semejantes descalificativos con el respeto, Solanas escapó por la tangente: “¿Y yo voy a tener que soportar que me digan mentiroso? ¿Cómo puede posar la presidenta de antineoliberal si acaban de mandar una ley tan canalla como la de reforma de los hidrocarburos, que se va a votar en el Congreso? Les están entregando más beneficios a las corporaciones que se chuparon todo el petróleo. Son puro doble discurso, se pelean con (Mauricio) Macri pero arreglan con Franco Macri como gestor de las compras a China sin licitaciones. Compran vagones llave en mano y dejan sin trabajo a miles de argentinos. Deberíamos recuperar nuestra industria ferroviaria”.

 

Antes había amenazado con romper el frente si sectores liderados por Elisa Carrió y el ahora pre candidato presidencial lanzado Ernesto Sanz insisten con sumar a Macri: “Con Rubén Giustiniani conformamos un núcleo de centroizquierda en el Senado. Eso es el FAU, pero si insisten con la tentativa de ampliarlo al PRO, el frente se va a terminar partiendo”.

 

“Constituimos el frente con la idea de República y anticorrupción. Con una pata peronista, que yo represento; porque nadie puede negarme a mí la representatividad de la mejor tradición del peronismo, del último Perón. Después sobrevino un ejército de traidores, que fue la época de (Carlos) Menem. En el FAU también tenemos otras vertientes, del radicalismo y el socialismo. Sin embargo ahora quedó dañado porque hay fuerzas políticas fundadoras que se fueron de cauce y plantean la alianza con las mismas fuerzas que combatimos el año pasado”, fustigó Solanas a sus copartidarios.

 

Pino también tuvo tiempo de criticar al referente del espacio político, el ex gobernador Hermes Binner, que semanas atrás se había referido a la noción neoliberal de “la mano invisible del mercado”.

 

Solanas afirmó que no comparte esa afirmación del titular del socialismo santafecino ya que “desde las posiciones de las democracias modernas y progresistas, al mercado hay que regularlo. Yo trabajo por la unidad del FAU y es claro que tenemos distintas líneas internas. Sabemos qué expresa el pensamiento de Binner, Cobos, Sanz, Carrió; pero yo sigo defendiendo las grandes causas nacionales”.

 

Esas diferencias se traslucieron en la entrevista al hablar del litigio con los fondos buitre. Para Solanas “es muy difícil revertir la situación en este momento. El fallo del juez Griesa es una verdadera monstruosidad jurídica. Con cualquier ley de quiebras del mundo, arreglando con los dos tercios, el resto pierde posibilidad de reclamar. No puede ser que un uno por ciento voltee el canje. Ese fallo no se puede acatar de ninguna manera. Pero en la Argentina hay un club de pagadores, como Macri, que sale alegremente a decir que hay que pagar”.

 

Pero Pino piensa que también entre sus compañeros de alianza electoral hay miembros del “club de los pagadores”. Cuando el periodista le marcó que “los demás precandidatos del FAU dicen que hay que acatar el fallo y pagar”, Solanas ensayó: “Porque el neoliberalismo no ha muerto, y atraviesa a todas las fuerzas políticas. Sobre todo a las fuerzas mayoritarias. Además del nuevo conservadurismo popular, como el PRO o el Frente Renovador de Massa, también pagadores seriales”.

 

Pino, desatado, también tuvo tiempo para atacar al ministro de Economía, Axel Kicillof: “Es un desvergonzado, un muchacho sin experiencia, con una dosis de indigestión marxista. La gestión requiere otra cosa. Y este gobierno miente con las estadísticas. Si hoy tenés unos ahorros, ¿qué hacés?, ¿salís a comprar dólares, depositás a plazo fijo? Falsificar las estadísticas es como falsificar los partes bacteriológicos del instituto Malbrán. A este gobierno no se le puede creer nada”.

 

“Estamos en una pendiente peligrosa, pero yo soy de los que piensan que cualquier desestabilización institucional es peor que el peor de los gobiernos. De todos modos, el propio gobierno aporta a la desestabilización cuando presenta un presupuesto 2015 con un fenomenal ajuste fiscal que va a multiplicar las licencias y los despidos”, agregó el senador.

 

Finalmente, Pino aseveró que cree que está entre “los diez políticos de la Argentina que tenemos más de un 90% de conocimiento. En ese sentido tengo una gran potencialidad”, aunque admitió que “lo que no tengo es mucha estructura en las provincias ni recursos como los demás. En los diarios me va a ver poco”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.