Tras la decisión que activó el pago de seguros por default, la Comisión Nacional de Valores pedirá a la Security Exchange Comission información para determinar su hubo manipulación para cobrar los swaps de incumplimiento crediticio.
Redacción En Orsai // Lunes 04 de agosto de 2014 | 08:36
tienen seguros por default pero además integran el comité que vota para determinar si Argentina esta o no está en un default
La Comisión Nacional de Valores pedirá un "informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por la República Argentina y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés) vinculados con la deuda soberana".
La maniobra con los bonos argentinos involucraría a Elliot Management Corporation, un fondo buitre que no ingresó al canje, eligió ir a juicio contra la Argentina, poseía seguros contra el Default y además integra la mesa chica financiera que decidió declarar a la Argentina en cesación de pagos. Juez y parte.
El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, había afirmado esta mañana que "los fondos buitres están de los dos lados de la mesa" al considerar que "tienen seguros por default pero además integran el comité que vota para determinar si Argentina esta o no está en un default"
Para la CNV, el caso podría ser de "aún mayor gravedad que uno de uso de información privilegiada" al considerar que el juez Thomas Griesa "delegó en los fondos que se encuentran en litigio con el país la decisión de conceder una suspensión de la sentencia".
"Si tuvieran en su poder CDS podrían haber producido ellos mismos las condiciones del cobro", agregó la Comisión.
Al respecto, la CNV explicó que "para que se dispare el cobro de los CDS es necesario que la ISDA determine que se ha producido un evento de crédito negativo", y mencionó que el fondo Elliott Management ya estaría siendo investigado por la Autoridad de los Mercados Financieros francesa (AMF) por posible delito de uso de información privilegiada en relación a una operación bursátil.