Envalentonado con las encuestas que lo dan por encima de los candidatos de Faunen, Macri se entusiasma con una PASO que lo potencie y le sume votos provinciales. ¿Sanz vice?
Andrés Brown - Redacción En Orsai // Lunes 28 de julio de 2014 | 14:48
No se si van a poder mantenerse todos los de UNEN, porque son muy distintos entre ellos. Hay mucha tensión, es obvio
Sean tendencias reales, simples operaciones expresadas en números o una mezcla de ambas, el PRO de Mauricio Macri se agrandó ante el Faunen.
Es que el jefe de Gobierno porteño dobla en intención de voto a los pre-candidatos de Fauen (Julio Cobos, Hermes Binner, Erneso Sanz, Elisa Carrió y Pino Solanas) y se entusiasma con una PASO colectiva que incluso lo potencie y refuerce sus chances de llegar a un ballotage.
Una posible PASO con el Faunen además le serviría al PRO para cubrir su principal déficit: la falta de candidatos de peso en las provincias, con excepción de algunos postulantes célebres (la famosidad es la principal apuesta macrista) como Miguel del Sel en Santa Fe y Héctor Baldassi en Córdoba.
Claro que una alianza con Fauenn implicaría la división de ese espacio, que ya se encuentra cruzado de internas, egos e intereses en pugna. Los dirigentes de perfil más progresista o los que ya desecharon la perspectiva de una alianza con PRO, como Victoria Donda o Pino Solanas, encontrarían dificultades en revertir su postura. Aunque nada es imposible.
Con poca inocencia, la senadora Gabriela Michetti afirmó que no sabe "si van a poder mantenerse todos los de UNEN, porque son muy distintos entre ellos. Hay mucha tensión, es obvio".
Michetti, por su parte, apuesta a ser la sucesora porteña de Macri y promueve al senador radical Ernesto Sanz como candidato a vicepresidente de Macri.
Consultada sobre si el líder del PRO vería con buenos ojos tenerlo al radical como vicepresidente, Michetti respondió: "Sí, Macri tiene valoración sobre Ernesto".
En una operación mediática basada también en sus intereses personales, la Senadora agregó que con Sanz "tenemos mucho más que ver" que con otros dirigentes de UNEN como 'Pino' Solanas, y consideró que dentro del Frente Amplio Unen "hay gente 'PRO-friendly'".
La jugada macrista incluye una extorsión velada: que el líder del PRO participe de una PASO a cambio de bajar las candidaturas propias para las gobernaciones e intendencias provinciales, que le restarían chances a los candidatos de Faunen.
La lógica es que si hay acuerdos y apoyo de Pro a los radicales que pueden ser gobernadores o intendentes, Macri debería participar de una gran interna presidencial y competir contra Hermes Binner o Julio Cobos.