Estratégico

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque.

China bancó el ingreso de Argentina a los Brics

Por Motor Economico // Viernes 01 de julio de 2022 | 09:40

El canciller Santiago Cafiero recibió este jueves al embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, quien reiteró el respaldo de Beijing para que la Argentina “avance en un mayor involucramiento” con los Brics, el grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informó el Palacio San Martín.

El gobierno de Xi Jinping ratificó así su respaldo para que la Argentina forme parte de este bloque de fuerte peso económico y geopolítico, que también cuenta con el visto bueno de Rusia y Brasil.

El nuevo respaldo de Beijing llega pocos días después de realizarse la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics, en la que el presidente Alberto Fernández realizó el pedido formal para que el país ingrese como miembro pleno del bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

Durante el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín, Cafiero y el diplomático chino repasaron los temas centrales de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países, informó el Palacio San Martín, en un comunicado.

Según el documento oficial, Cafiero y Zou Xiaoli ratificaron el compromiso mutuo de continuar trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que Fernández realizó a China en febrero último.

Además, destacaron el “excelente estado” de la relación bilateral, en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes Fernández y Xi en ocasión del 50° aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora este año.

El embajador chino remarcó la participación del presidente Fernández en la reciente Cumbre de Líderes de Brics Plus que tuvo lugar el 24 de junio, como así también la de Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo, y reiteró el apoyo de su país a que la Argentina “avance en un mayor involucramiento con este mecanismo, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo”, indica el comunicado.

El canciller Cafiero puntualizó que Argentina, “en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo”.

El segundo socio comercial de Argentina

En términos de economía y comercio, Cafiero -quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco- recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la relación reviste “gran potencial de desarrollo” en materia financiera, comercial y de inversiones, y analizaron los intercambios técnicos que ya se están desarrollando para concretar una nueva edición de la Comisión Mixta Económica-Comercial Argentina-China, en agosto de este año, y permitir de este modo dar seguimiento a los compromisos acordados, como así también, acciones para incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes.

Por otra parte, el jefe del Palacio San Martín agradeció el “permanente apoyo” chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, incluyendo la reciente intervención de ese país en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, del que es miembro.

En otro tramo del encuentro, el canciller y el embajador se comprometieron a continuar explorando las acciones para formalizar la constitución de la Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, en el marco de la Comisión Binacional Permanente Argentina-China, que busca profundizar la cooperación binacional respecto de los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos, señala el documento oficial.

Según se detalló, durante el encuentro, además, se intercambiaron visiones sobre asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol que Argentina asumió como Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro desde el cual impulsará el Plan de Acción Conjunto de Cooperación Celac-China (2022-2024).

Ambos analizaron la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con implicancias muy positivas para el afianzamiento de la relación bilateral.

Por último, acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, tales como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en áreas como asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.