Golpe en Bolivia

Evo Morales: "Hay pruebas contra Macri en el golpe de Estado"

El exmandatario de Bolivia Evo Morales afirmó hoy que sufrió un golpe de Estado con apoyo "externo con Estados Unidos a la cabeza", similar a "un Plan Cóndor del siglo XXI", y aseveró que su excolega Mauricio Macri, acusado de enviar material bélico a los sediciosos, "no fue compañero, vecino ni amigo" y que hay "pruebas" que lo involucran en esa asonada.

Evo Morales:

Miercoles 14 de julio de 2021 | 08:24

Además afirmó que el exjefe militar Jorge Terceros Lara, quien le agradeció al gobierno de Macri el envío de ese armamento para reprimir protestas sociales, "quería ser presidente", y reveló que rechazó el pedido de los sediciosos de "comprar balas para matar al pueblo".

También reveló que hubo un ofrecimiento de 50 mil dólares a su personal de seguridad para que lo entregaran a los golpistas y que Estados Unidos ofreció un avión para sacarlo de Bolivia, pero esa propuesta le "dio risa" y sospechó: "nos iban a llevar a Guantánamo".

"Desde el primer momento supe que fue un golpe externo, no solo interno, estaban a la cabeza Estados Unidos y países donde imperaban gobiernos de derecha", dijo Morales por C5N al referirse al movimiento que terminó con su derrocamiento y el ascenso de Jeanine Áñez a la Presidencia.

Morales sostuvo que a fines de 2019 "montaron redes sociales desde países vecinos" para socavar su Gobierno. Dijo que se planteaba "una lucha ideológica, una lucha de clases" y destacó la aparición de "nuevas pruebas sobre la participación del expresidente de Argentina en el golpe de Estado".

"Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI, con participación también de algunos jerarcas de la Iglesia católica por ejemplo", dijo Morales, al relacionar la situación con lo que fue el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas de los años 70.

"En Bolivia no aceptan que los indígenas podemos gobernar; no aceptan que los pueblos tienen mejores políticas que las políticas económicas del neoliberalismo. En poco tiempo hemos demostrado un crecimiento económico con reducción de la pobreza", afirmó el expresidente boliviano.

Sobre su relación con Macri dijo que "he tenido reuniones con Macri, pero ya no es compañero, vecino ni amigo cuando participa en un golpe de Estado".

También contó una anécdota como ejemplo de las diferencias ideológicas: "Macri me preguntó en un evento 'cuánto va a crecer tu economía este año', y yo le contesto 'cinco por ciento'. Me pregunta 'qué has hecho' para crecer así y le respondo 'hay que nacionalizar los recursos naturales'. Y entonces no me habló más. No podía entender".

Sobre el armamento enviado por el Gobierno macrista a los golpistas bolivianos, contó que el 9 de noviembre de 2019 le dijeron que las Fuerzas Armadas querían tomar el poder y "le ofrecieron 50 mil dólares a mi equipo de seguridad para que me entregaran".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.