AMÉRICA LATINA

Cuba recuerda el legado histórico de Fidel Castro en el tercer aniversario de su fallecimiento

El Gobierno de Cuba destacó el legado histórico de Fidel Castro (1926-2016), líder revolucionario que condujo los destinos del país caribeño por más de medio siglo, en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Cuba recuerda el legado histórico de Fidel Castro en el tercer aniversario de su fallecimiento

mundo.sputniknews.com // Lunes 25 de noviembre de 2019 | 16:30

En un mensaje difundido en Twitter por el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó que la mejor manera de recordar a Fidel Castro "es asumiendo como propio su legado, enfrentando con valor y firmeza al imperialismo, trabajando y pensando por y para el pueblo, luchando porque un mundo mejor sea posible".

Abogado de formación y de una familia burguesa, Fidel Castro tomó partido muy pronto con las causas sociales de su pueblo, y se convirtió en el líder de un incipiente movimiento revolucionario que terminó tomando las armas y derrocando a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

Apoyado por una buena parte de su pueblo y odiado por sus enemigos, Castro fue protagonista de los principales acontecimientos que vivió Cuba en los últimos 60 años y quizás uno de los más fervientes críticos del imperialismo estadounidense, el capitalismo como sistema, el neoliberalismo y la desigualdad social.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano recordó el legado del líder revolucionario.

"Comandante: estás en cada cubano que despierta hoy pensando en ti, en cada niño que disfruta de la Revolución que construimos, en cada soldado que protege a su pueblo, en cada revolucionario que se levanta contra la injusticia en cualquier lugar del mundo", destaca un mensaje publicado por Cancillería de Cuba en su cuenta de Twitter.

En un artículo publicado en el año 2006, el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura (1982) y que sostuvo una larga y entrañable amistad con el líder revolucionario cubano, lo describió como "un ser humano insólito".

"Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de trasmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer", aseguró el escritor.

Este 25 de noviembre, los cubanos conmemorarán el tercer aniversario de su fallecimiento, con una gala artístico-cultural en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana, primer escenario de luchas políticas del líder cubano, fallecido a los 90 años.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Nepotismo Pro

La ministra Acuña metió a 25 docentes acomodados: uno de ellos es el hermano de María Eugenia Vidal

La cartera educativa porteña designó a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta. En dicha lista se encuentra Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora de la Provincia. Desde el gremio docente UTE…

HOY
opinión

La despedida de Diego y la policía de Horacio

(Por Gastón Garriga)* Una sensación quedó flotando en el aire, entre la gente. Diego se merecía una despedida más prolongada, o nosotros nos merecíamos despedirlo a él, en un funeral de tres días, como el de Evita en el 52, el de Perón en el 74 o el de Néstor hace justo una década.