Menos argentina

Líderes mundiales condenan golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales se vio obligado a renunciar como jefe de Estado ante violencia fascista impulsada por grupos ultraderechistas. Diferentes personalidades políticas rechazaron el golpe de Estado en Bolivia y expresaron su solidaridad con el exmandatario Evo Morales.

Líderes mundiales condenan golpe de Estado en Bolivia

Por Telesur // Lunes 11 de noviembre de 2019 | 08:23

Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia

Diversos líderes mundiales expresaron este domingo su rechazo al golpe de Estado que perpetraron grupos ultraderechistas en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe contra la democracia del país andino y expresó la solidaridad de la isla hacia el exjefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores contra el golpe de estado en Bolivia: Denunciamos enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra el Presidente legítimo de Bolivia y llamamos a todos los sectores involucrados a detener esta peligrosa maniobra, que constituye una...

Asimismo, el Gobierno de México anunció su intención de ofrecer asilo al líder indígena, mientras que promete mantenerse firme en su política de no intervención en los asuntos de la nación suramericana.

"Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia", señaló el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Por su parte, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia. "Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

También se pronunció al respecto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard: "En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no".

Intelectuales de la región como Abel Prieto y Atilio Boron denunciaron lo sucedido y llaman a la organización popular. "Bolivia. Crónica de una muerte anunciada, de un golpe que se venía gestando HACE MESES, antes del 20 octubre. Ya hablaremos sobre esto", aseveró Boron.

“Que quede claro. Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios”, alertó la exsenadora de Colombia Piedad Córdoba.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota