
La excelente actualidad de la cinematografía nacional se extiende a Uruguay, donde dos producciones argentinas lideraron la taquilla el último fin de semana.
Diego Bocchio // Miercoles 16 de octubre de 2013 | 12:20
Entre el 11 y el 14 de octubre, los filmes nacionales Séptimo y Corazón de León metieron un "uno-dos" para el cine argentino en la taquilla uruguaya.
Según reporta el sitio especializado Ultracine, en su fin de semana de estreno, la película de Ricardo Darín se entronizó en el primer puesto con 11.669 espectadores, dejando en el segundo lugar a la película que venía liderando cómodamente la taquilla del país charrúa desde hacía varias semanas y que no es otra que Corazón de León, el filme con Guillermo Francella, Julieta Díaz y Nora Cárpena, que lleva vendidos más de 76 mil tickets desde su puesta en cartel.
La cifra parece menor en comparación con lo que lleva metido en nuestro país la película dirigida por Marcos Carnevale, pero que es un éxito indiscutido atendiendo a las dimensiones más pequeñas del mercado uruguayo.
Para ver en perspectiva los números de los filmes argentinos baste señalar que la película de Dragon Ball Z, fenómeno del animé, debutó con 2.707 espectadores, mientras que un “tanque” de la comedia estadounidense como lo es “Son como niños
En Argentina
En la taquilla de nuestro país, las dos películas que están triunfando al otro lado del río siguen teniendo buenos números, sosteniéndose en el top ten de las más vistas a pesar de que ya llevan varios meses en cartelera.
Corazón de León ocupa el séptimo lugar y Séptimo, paradójicamente, el octavo. La de Francella sumó 1.665.013 espectadores hasta la noche del martes, mientras que la de Darín acumula 937.921 que la acercan al ansiado “club del millón”, que no es aquel que inventaba Robert Redford a la medida de la necesidad de Demi Moore en la trama de Propuesta Indecente, sino el selecto grupo de filmes que superaron el millón de espectadores en las salas de nuestro país.
Entre las argentinas, ya lograron esa meta Metegol (superó también los dos millones), la citada Corazón de León y la peli de Darín de principios de temporada, Tesis sobre un Homicidio.
A este gran presente que atraviesa la filmografía argentina, respaldada en forma constante por la política de subsidios del INCAA, tributa también la película preseleccionada para representar al país en los premios Oscar y los Goya: nos referimos a Wakolda, última creación de Lucía Puenzo, que con aspiraciones comerciales más modestas que sus pares, acumula, empero, nada desdeñables 322.550 espectadores desde el estreno para posicionarse quinta entre las más vistas, hoy por encima -incluso- de las realizaciones protagonizadas por Francella y Darín.