Muy claro

El nuevo ministro de Economía trazó el plan para recuperar a la Argentina de la crisis

El ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para dar a conocer los lineamientos generales que llevará a cabo el gobierno del presidente, Alberto Fernández. Renegociación con el FMI, no profundizar el ajuste fiscal, la no emisión monetaria, bajar la inflación y la presentación del proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva, son algunas de las medidas.

El nuevo ministro de Economía trazó el plan para recuperar a la Argentina de la crisis

Por InfoCielo // Jueves 12 de diciembre de 2019 | 09:00

El funcionario caracterizó como de “extrema fragilidad” a la situación económica y social, y adelantó “los lineamientos generales” del programa económico “en el que no habrá dogmatismos”. Asimismo, indicó que “lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social”. Entonces, explicó que el programa que implementarán “es para frenar la caída” y aseguró en relación a la gestión de Mauricio Macri que “fracasó un modelo que en el mundo jamás ha funcionado”.

Con respecto a la deuda, adelantó que “estamos negociando con el FMI, y comenzaremos el diálogo con los acreedores privados”. Sin embargo, dio precisiones sobre si continuará con los pagos de vencimientos de intereses y capital.

“Queremos tener una posición de no confrontación con el FMI. Ya se inició el diálogo y las negociaciones también. Vamos a seguir con los bonistas privados. Para pagar hay que tener capacidad de pago”, contó.

Luego, aclaró que presentarán “un programa propio y no hecho por el FMI", y dijo que “todas las medidas que adoptemos se darán a conocer por escrito”. Además, relató que “parte de ellas estarán en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que será enviado en sesiones extraordinarias al Congreso.

Más adelante, aseguró que “no somos dogmáticos. No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, por el contrario, venimos a resolver el virtual default que dejó la administración anterior”.

"Hay desequilibrio fiscal, la carga de intereses es muy grande. Esto hace que si Argentina quisiera enfrentar esa carga, debería hacer un ajuste fiscal brutal, que profundizaría la caída", afirmó.

Seguidamente, manifestó que “nada se puede hacer de golpe. En el 2020 no se debe hacer una retracción fiscal porque la recesión se acentuaría. Argentina no tiene acceso al crédito, y lo mejor es detener la contracción económica entendiendo que no tenemos los recursos para hacer un ajuste fiscal fuerte”.

Por último, sostuvo que “Argentina no tiene acceso al crédito, no hay financiamiento y no vamos a emitir sin respaldo” y agregó que “la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social”, algo que “no entendió la gestión anterior”.

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
primero la salud

Trotta a Larreta: "Las escuelas no son bares"

El Ministro de educación, Nicolás Trotta, se refirió a la polémica en torno a la intención de volver a las clases presenciales por parte del Gobierno de la Ciudad: "Somos promotores del regreso a clases pero priorizando el cuidado de la salud"