Los sabuesos se encontraron con una sorpresa. Parte de la documentación requerida había sido almacenada en los depósitos de Iron Mountain que se quemaron en Barracas. ¿Casualidad?
Los allanamientos se realizaron en la casa central y en las sucursales de Caseros y Avellaneda.
Agencias y Redacción Enorsai // Miercoles 13 de agosto de 2014 | 18:09
Los sabuesos se encontraron con una sorpresa. Parte de la documentación requerida había sido almacenada en los depósitos de Iron Mountain que se quemaron en Barracas. ¿Casualidad?
¿Cuántas obra de infraestructura o asistencial puede hacer el Estado con 600 millones de pesos? Bastante, ¿no? Ese es el monto que, supuestamente, un banco extranjero ayudó a ocultar al fisco en menos de un año. Para terminar con esa barbaridad, funcionarios de
Los allanamientos de
¿De qué se acusa, concretamente, al HSBC Bank? Ofrecer un producto a medida de empresas que emplean facturas truchas. El servicio consistía, presuntamente, en realizar depósitos de las supuestas “cobranzas” de estos sinvergüenzas, producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a un CUIT genérico -que está exento a los impuestos de los créditos y débitos- y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente a
Según trascendió, una de las firmas denunciadas se llama Red de Multiservicios S.A., que habría usado facturas apócrifas para pagar menos impuestos. A su vez, pagaba por esas facturas a dos personas de apellidos Fernández y Espinoza, quienes endosaban esos cheques sin cobrarlos en beneficio de las empresas Más Distribuidora S.A. y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL. Los mismos iban a parar a las cuentas con CUIT genérico que el banco les habría abierto. Así, sostiene la denuncia, podían blanquear el dinero las emisoras de facturas “truchas”.
EL DESCARGO
Por su parte, el Grupo HSBC indicó en un comunicado que “en el marco de una investigación judicial originada en una denuncia presentada por AFIP, HSBC Bank Argentina S.A. ha aportado al juzgado la documentación relativa a los clientes que le fuera requerida” y aseguró que “colabora y colaborará con la justicia y los reguladores en su labor de hacer cumplir las legislaciones vigentes en cada jurisdicción en que opera” el banco.
ANTECEDENTES
Los orígenes de la causa datan de abril de 2009, cuando la entidad que dirige Ricardo Echegaray inició una causa que derivó en investigaciones de la evasión de otras empresas usuarias de facturas apócrifas. El 4 de febrero de 2013 el HSBC fue denunciado por
“En seis meses constatamos que HSBC permitió que estas empresas lavaran dinero por $ 392 millones y evadieran impuestos por $ 224 millones”, había revelado Echegaray en 2013. El funcionario explicó que la denuncia se hizo luego de una serie de allanamientos que tuvo lugar en enero de 2013 y que derivaron de la denuncia penal por evasión impositiva presentada el 31 de marzo del 2009 contra la empresa Compumar.